RegionalesRoldan

Propuesta de Comisaría de la Mujer en Roldán para Abordar Violencia de Género y Abuso Sexual

La concejala Maira Leiva, del partido socialista, ha presentado un proyecto en Roldán con el objetivo de establecer una Comisaría de la Mujer en la ciudad. La iniciativa insta al Ejecutivo municipal a gestionar ante el Ministerio de Seguridad provincial para que esta comisaría se convierta en una realidad. Su finalidad sería proporcionar un espacio adecuado y con personal capacitado para atender casos de violencia de género, abuso sexual y violencia familiar.

Anuncio

Leiva fundamenta su propuesta en el aumento de denuncias de violencia de género y familiar en Roldán. La falta de recursos humanos y técnicos en instituciones que abordan estos problemas ha generado preocupación, por lo que considera fundamental contar con una comisaría especializada.

La concejala subraya que, a pesar de que la Secretaría de Género, Diversidad y Niñez funciona de manera efectiva en el municipio, no es suficiente para abordar todas las situaciones. Además, destacó la falta de un espacio específico para denuncias de delitos sexuales y violencia familiar en la ciudad.

Leiva compartió que una mujer policía que trabajó en Roldán le informó que de diez denuncias que reciben, siete son por violencia. La edil resalta la importancia de contar con una Comisaría de la Mujer, ya que las víctimas actualmente deben viajar a los Tribunales de Rosario para trámites, lo que las hace más vulnerables y sin recursos.

El proyecto también tiene en cuenta casos en los que, debido a la falta de un tratamiento adecuado, las mujeres desisten de continuar con el proceso administrativo, lo que aumenta su miedo y revictimización. Leiva subraya que una comisaría especializada tendría como misión la prevención, detección y administración de justicia en violencia intrafamiliar, así como la coordinación de atención integral para las víctimas de violencia de género.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram