Pueblo Andino suma un área natural a su patrimonio y apuesta al turismo

Compartir

El predio se despliega a lo largo de 1.300 metros de ribera sobre el río Carcarañá y tiene un circuito de mountain bike de 16 kilómetros

Pueblo Andino, a 45 kilómetros de Rosario, sumó un espacio para su propuesta turística y apunta a convertirse en atractivo regional. La comuna declaró “Patrimonio histórico cultural” al circuito natural que se despliega a orillas del río Carcarañá. El gran predio alberga al llamado circuito de cicloturismo, de unos 16 kilómetros en total, e incluye 1.300 metros de ribera que contará desde ahora con cartelería y prestaciones para los asistentes. Por el momento, las autoridades locales ya promocionan en la página oficial de Facebook sus “áreas de flora y fauna reservada, caminatas en los bosquecitos junto al Carcarañá, circuitos naturales para disfrutar del deporte aventura, mountain bike, carrera aventura y kayaks”.

Anuncio

Y no se dejaron estar. Frente a este nuevo contexto ya están organizando para octubre una carrera de mountain bike en el circuito, con un cupo de 150 participantes, aunque saben que habrá muchos más interesados. Y más cerca en el almanaque, están recibiendo voluntarios para acompañar a la ONG “Más Río, menos Basura”, con vistas a la “Tercera fiesta de limpieza” del Carcarañá, que se llevará a cabo el domingo 1° de agosto.

La declaración del circuito como patrimonio histórico cultural se hizo bajo ordenanza 27/2020, pero se formalizó recientemente en un acto encabezado por el presidente comunal José Abraham y el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti. El circuito está dividido en dos partes, conocidas como circuito “chico” y “grande”. Son dos recorridos de ocho kilómetros cada uno explicó el director de Turismo de la comuna, Gabriel Lencina.

Según adelantaron las autoridades, a partir de ahora habrá más control en el ingreso pero también “se otorgarán prestaciones básicas a los visitantes”, para lo cual se creó un grupo de cuidadores conformados por jóvenes scouts, quienes desarrollarán tareas de preservación del lugar, coordinados por la Dirección comunal de Turismo.

Además, agentes de la comuna “controlarán a las personas que ingresen y egresen al circuito; se proveerá de agua a los visitantes; se instalarán baños para otorgar un servicio acorde a las necesidades turísticas del lugar; se colocará cartelería y se brindará seguridad e información a los visitantes”, anunciaron.

“Pueblo Andino está cambiando, es muy visible y eso nos plantea nuevos y grandes desafíos. Es un honor poder llevarlos a cabo”, expresó oportunamente Abraham. Y destacó que “a través de un gran proyecto turístico empezamos a poner en valor muchas cosas, como la recuperación de 1.300 metros de recorrido a la vera del río, plazas nuevas junto al Carcarañá y este circuito, que es único en el país”.

El funcionario calificó al espacio como “un pulmón natural exclusivo que debemos cuidar de un modo minucioso y planificado. Por eso hoy nos abocamos a tomar posesión del circuito para su protección y uso racional pensando en todos aquellos que quieran conocer lo que es la naturaleza”.

Autoridades locales y provinciales, en la presentación del proyecto.

Autoridades locales y provinciales, en la presentación del proyecto.

En la misma sintonía, Grandinetti expresó que “Andino está comenzando un cambio muy positivo”, a partir de las posibilidades que ofrece el espacio natural. “La pandemia impulsó una tendencia a nivel global y que en Andino tiene una gran potencialidad: el turismo de micro cercanía. Tenemos 1.500.000 habitantes en la zona de Rosario y el Gran Rosario que van a buscar espacios para disfrutar del aire libre en contacto con la naturaleza”, reflexionó, en declaraciones que fueron reproducidas por la página oficial de la comuna. Y abundó: “A lo que la naturaleza nos da, necesitamos agregarle inteligencia y trabajo, y el primer paso es esta decisión de la comuna, un punto de apoyo de la palanca que empezará a traccionar el turismo, al que entendemos como una actividad productiva de impacto social, económico y ecológico”.

Arrancan las actividades

Esta nueva realidad hizo que la gente joven ya se ponga en marcha. Desde la Dirección de Deportes de la comuna, Oscar Riffel adelantó a La Capital que se está organizando para el fin de semana largo de octubre una carrera de mountain bike. “Será el primer evento de estas características lanzado de manera oficial, con inscripción y servicios para los asistentes”, explicó. Si bien ya están finiquitados los detalles de la actividad, están esperando el visto bueno de las máximas autoridades para abrir la inscripción. “Tenemos un cupo de 150 participantes, sabemos que puede haber muchos más interesados, pero queremos hacerlo de una manera controlada. El circuito es grande, tiene ocho kilómetros y está catalogado como uno de los mejores, sino el mejor, de la Argentina”, abundó.

No obstante, desde Turismo, Lencina aclaró que el circuito de cicloturismo tiene ciertas exigencias. “No es para principiantes, hay gente que piensa que puede anotarse para hacer un paseo, pero es un camino con curvas pronunciadas, subidas y bajantes que implican algún riesgo. Se requiere cierto grado de profesionalismo para circularlo”, advirtió.

Más cerca en el tiempo, el Área de Turismo participará de la “Tercera Fiesta de Limpieza del Río”, que organiza la ONG de Carcarañá “Más Río, menos Basura”. La actividad se desarrollará el 1° de agosto, entre las 14 y las 17, en coincidencia con el Día de la Pachamama y el Mes del Árbol (el Día Nacional del Árbol se celebra el 29 de ese mes). Durante las tres horas se juntarán residuos tanto por tierra como por agua: botellas de vidrio, aluminio y plásticos duros (si están limpios) que luego serán derivados al Centro de Reciclaje que posee la localidad, y que funciona en un paraje conocido como La Cuña, a cinco kilómetros del casco urbano.

“Hace tiempo que venimos trabajando con esa ONG de Carcarañá en campañas de concientización. Son varios los pueblos que adhieren a la actividad, entre ellos Andino. Nuestro Centro de Reciclaje está trabajando por el momento en la recolección de neumáticos fuera de uso, pero ya está todo armado, sólo falta una última capacitación para que empiece a trabajar con vidrios, plásticos y cartón. Allí se llevará lo que se colecte en la campaña de limpieza”, explicó Lencina. Y aseguró que “ya hay una buena cantidad de gente inscripta para participar de la jornada”.

Los interesados en participar pueden comunicarse con los teléfonos 3476-308208 (Lencina) ó 3476-614798 (Riffel).


Compartir