CiudadGenerales

Precios de Alquiler en Rosario: Aumento Sostenido de Monoambientes y Tensiones Legales

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) ha revelado que durante el mes de agosto, el alquiler promedio de un departamento monoambiente en Rosario alcanzó los $66,000, registrando un leve incremento en comparación con los $65,000 de julio. Sin embargo, el mercado inmobiliario enfrenta incertidumbre debido a posibles cambios en la ley de alquileres y los efectos de la devaluación post elecciones.

Anuncio
coinpayu

El potencial ajuste en la legislación de alquileres, junto con la volatilidad económica tras las elecciones, ha generado preocupación en el mercado. Según el Ceso, este contexto podría llevar a un aumento de precios en el próximo mes, así como una pausa en la firma de nuevos contratos hasta que se clarifiquen las condiciones contractuales que podrían surgir con la posible derogación de la ley actual.

Los departamentos de dos ambientes presentaron un alquiler promedio de $90,000, mientras que los de tres ambientes alcanzaron los $115,000.

Aunque los aumentos anuales en los precios de alquiler se han estabilizado en 2023 por debajo de la inflación, tras dos años de incrementos significativos, las variaciones aún han sido notables, con un aumento del 88.6% en monoambientes, 100% en dos ambientes y 96.6% en departamentos de tres ambientes o más.

Ceso también destacó que los jubilados con un ingreso de $105,500 deben destinar el 62.6% de su sueldo al alquiler de un monoambiente promedio, excluyendo gastos comunes y servicios. Por su parte, los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($112,500) destinan un 58.7% de su salario al alquiler de un monoambiente.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de alquileres en contratos existentes, mostró un incremento interanual del 109.4% al comienzo de agosto. La relación entre el Salario Mínimo Vital y el precio de alquiler de un monoambiente ha aumentado, llegando al 58.7% en agosto de 2023. Es importante señalar que los valores mencionados no incluyen los gastos comunes, los cuales representan en promedio el 11.6% del costo de alquiler, según información proporcionada por Ceso.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram