CiudadGenerales

Amsafé Rosario renovó sus reclamos por la falta de gas en las escuelas y amenaza con medidas de fuerza

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que nuclea a docentes de las escuelas públicas, renovó sus reclamos por la falta de gas en los establecimientos educativos. Gustavo Terés, secretario general del gremio sindicato en Rosario, criticó “la política de abandono” del Ministerio de Educación y no descartó llevan adelante medidas de protesta si la situación no se resuelve.

Anuncio

Terés aseguró que titular de la catera educativa, Adriana Cantero, lleva adelante “una política de abandono con la educación pública”, y añadió: “Lo que estamos discutiendo cuando hicimos el relevamiento en las escuelas es el estado de precariedad de la situación edilicia de las escuelas y en muchos casos por la falta de servicio de gas”.

“No hay barrio de la ciudad que no haya tenido una situación de vulnerabilidad y de carencia y que la comunidad no se haya organizado para protestar. La ministra no puede tapar esa realidad y nosotros no podríamos fabricarlas. Esta situación podría derivar en medidas de acción directas”, agregó Terés.

El delegado local de Amsafé, Gustavo Terés.

El delegado local de Amsafé, Gustavo Terés. “No hay discusión seria para vuelta a clases”, dijo.

El titular de Amsafé Rosario consideró que “el conflicto con el gobierno provincial no está cerrado, porque no se pelea sólo por las cuestiones salariales, porque está en juego el derecho a la educación pública. Con esta protesta aspiramos a que el gobierno tome todas las demandas de las comunidades educativas y las resuelva rápidamente”.

Un relevamiento realizado por Amsafé reveló que sobre un total de 223 escuelas, 137 no tienen gas, 80 presentan problemas de provisión de agua y 94 en las instalaciones eléctricas, y hay 13 que directamente no tenían energía eléctrica. Ante esa problemática, la diputada provincial Lionella Cattalini presentó un pedido de informes en la Legislatura. Además, en varias escuelas padres y docentes realizaron “abrazos solidarios” para reforzar los reclamos para que se restablezcan los servicios.

Cantero: “Estamos reactualizando instalaciones”

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que desde su gestión “se trabaja intensamente en la remodelación de las escuelas”, y destacó: “Esas tareas se hacen en combinación con el Ministerio de Infraestructura. Hay que aclarar que recibimos los edificios en un estado alarmante, especialmente en la Región Rosario”, dijo en las últimas horas.

Adriana Cantero confirmó la presencialidad plena en las escuelas y que habrá modificaciones en los protocolos

Adriana Cantero confirmó la presencialidad plena en las escuelas y que habrá modificaciones en los protocolos

“Trabajamos en la reactualización de instalaciones del servicio de gas. Litoral Gas dijo que ya se hizo en el 90 por ciento de las escuelas, que ya están arregladas. Queda un diez por ciento más y se trabaja en simultáneo. Nuestra prioridad es dejar actualizadas las instalaciones de todos los edificios. Además seguimos con los arreglos y con las conexiones que hay que hacer con otras áreas que no son de la escuela, como con las municipales, Aguas Santafesinas y EPE”, subrayó.

Por último, aclaró que “las escuelas están habilitadas con un código anterior, ahora hay que actualizar eso”, y concluyó: “Nos hubiese gustado avanzar un poco más en la pandemia, pero las cosas son como son. Nada nos detiene. Estamos trabajando intensamente y la meta es que tengamos escuelas seguras. Somos los principales interesados en actualizar las instalaciones”. .

RSS
Facebook
Twitter
Instagram