GeneralesProvinciales

Discusión salarial en Santa Fe: Gobierno de Pullaro enfrenta desafíos financieros en paritarias estatales

La negociación paritaria entre docentes y empleados estatales en la provincia de Santa Fe se ha vuelto cada vez más compleja, ya que el gobierno de Maximiliano Pullaro ha decidido no cumplir con los compromisos adquiridos por la gestión anterior, vinculando los aumentos salariales a la recaudación en lugar de los índices de inflación.

Anuncio

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, ha reiterado la imposibilidad de cumplir con los compromisos previamente acordados, enfatizando que la provincia no gastará más recursos de los que tiene disponibles. Bastía anunció que en un lapso de aproximadamente 48 horas, el gobierno presentará su propuesta de incremento salarial a los sindicatos.

Bastía enfatizó la importancia de los trabajadores públicos y el funcionamiento del Estado, pero subrayó que no comprometerán recursos más allá de sus límites financieros. Explicó que las condiciones macroeconómicas complejas, agravadas por la caída del Producto Interno Bruto (PBI) y la recaudación, hacen inviable el cumplimiento de los compromisos salariales anteriores.

El ministro también señaló que el gobierno de Pullaro se comprometió a mejorar los ingresos públicos mediante el aumento de la recaudación, aunque reconoció la caída en los valores reales de la economía. Afirmó que el ofrecimiento salarial del gobierno se basa en la realidad financiera de la provincia, sin comprometerse más allá de sus capacidades presupuestarias.

En cuanto al impacto económico de cumplir con la cláusula de revisión, Bastía estimó que superaría los 40 mil millones de pesos, sin incluir los costos adicionales del aumento de la planta permanente de trabajadores. También criticó la utilización de la fórmula de ajuste en los últimos meses de la gestión anterior, cuestionando las decisiones tomadas por el gobierno de Omar Perotti.

Ante las afirmaciones del ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, sobre la disponibilidad de fondos para la revisión salarial, Bastía defendió la posición del gobierno, argumentando que los recursos deben distribuirse de manera equitativa entre diversas necesidades estatales, no solo para sueldos.

En conclusión, el gobierno de Santa Fe se prepara para presentar su propuesta de aumento salarial en las próximas 48 horas, mientras enfrenta desafíos financieros y busca equilibrar las demandas de los trabajadores con la realidad económica de la provincia.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram