GeneralesProvinciales

Aprobado por unanimidad el proyecto de suspensión de ejecuciones hipotecarias UVA en la Cámara de Diputados de la provincia

La Cámara de Diputados de la provincia ha dado luz verde, por unanimidad, a un proyecto que suspende las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente para los tomadores de créditos UVA. Esta medida, aprobada el miércoles, ahora pasa a Senadores, que llevará a cabo la sesión correspondiente este jueves.

Anuncio

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Diego González, referente de la organización Hipotecados Créditos UVA de Santa Fe, señaló que el proyecto era una iniciativa trabajada durante tres años desde la expiración de la ley el 28 de octubre. Originalmente, la propuesta buscaba una suspensión de dos años, pero finalmente se acordó un año. Diputados le dio media sanción, y ahora la decisión recae en Senadores, siendo esta la última oportunidad debido al cierre de las sesiones ordinarias.

González expresó su optimismo sobre la votación en Senadores, indicando que los bloques mayoritarios han manifestado su voluntad de aprobarla. Destacó la urgencia de la situación, ya que algunos individuos han sido intimados judicialmente a abandonar sus viviendas o a saldar completamente sus créditos.

En días anteriores, el presidente electo Javier Milei compartió sus opiniones sobre los créditos UVA en una entrevista televisiva, argumentando que los tomadores de estos créditos asumieron riesgos y deberían hacerse responsables de sus decisiones. González aclaró que el colectivo UVA no busca ayuda estatal, sino una readecuación de la ganancia de los bancos, proponiendo la reducción de tasas al 3,5% y el cambio del índice de inflación al de variación salarial para beneficiar a los deudores.

En relación con los dichos de Milei, González recordó que los bancos reconocieron ganancias considerables con estos créditos en sesiones del Congreso. Subrayó que el colectivo UVA nunca solicitó que el Estado o los contribuyentes asumieran responsabilidades financieras y afirmó que hay una mala interpretación cuando se sugiere que el Estado debería costear las viviendas de los afectados.

González hizo hincapié en que en 2019, cuando se tomaron los créditos UVA, no existía otra línea de financiamiento y recordó las promesas de Mauricio Macri sobre el éxito del método y la baja inflación. Sin embargo, la realidad actual muestra aumentos significativos en los pagos mensuales y el capital adeudado. En este contexto, González concluyó rechazando la idea de especulación por parte del colectivo UVA y subrayó la imposibilidad de prever la actual situación financiera.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram