GeneralesPolitica

El Partido Socialista anuncia su apoyo al candidato de Unión por la Patria en el balotaje, argumentando la defensa de la democracia frente a Milei

El miércoles pasado, el Partido Socialista a nivel nacional tomó una decisión trascendental al anunciar su respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) en el balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre. A pesar de su histórica posición de oposición al kirchnerismo, el partido expresó su preocupación por la figura de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA), a quien consideran una amenaza para la democracia.

Anuncio
coinpayu

La reunión que definió esta posición institucional se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Mónica Fein, jefa nacional del Partido Socialista (PS), y representantes de los 19 distritos del país. Previamente a este encuentro, el partido había considerado dos opciones para el balotaje: mantener la libertad de acción con una fuerte crítica a las políticas de derecha en Argentina o respaldar al candidato oficialista mediante un acuerdo programático.

A pesar de su histórica oposición al kirchnerismo y de haber derrotado al mismo en Santa Fe, el partido tomó la decisión de respaldar al candidato de Unión por la Patria debido a las preocupaciones sobre el autoritarismo que representa Milei, considerando que esta elección se trata de una elección entre democracia y autoritarismo.

En el pasado, el socialismo se había enfrentado a situaciones similares, como en el balotaje de 2003 entre Carlos Menem y Néstor Kirchner, donde rechazaron al candidato riojano, quien finalmente abandonó la contienda. Sin embargo, en la segunda vuelta de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el PS decidió no respaldar a ninguno de los dos candidatos presidenciales.

En junio pasado, el partido había participado en el frente liderado por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para competir por la Presidencia. Sin embargo, esta coalición, denominada Hacemos por Nuestro País (HNP) y que incluyó a peronistas no kirchneristas, a los partidos Demócrata Cristiano, Autonomista y otras fuerzas provinciales, no logró avanzar en la primera vuelta electoral.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram