EconomiaGenerales

Massa pasa la gorra en Estados Unidos: se reunió con el BID y va por el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá esta semana en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien evaluará la última revisión del acuerdo, que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de u$s 5.300 millones.

Anuncio
coinpayu

La reunión entre Massa y Gopinath se da en el marco de la visita del ministro a la capital de Estados Unidos, donde se reunió con autoridades de la Homeland Security Investigations (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en inglés), para ultimar detalles del intercambio de información aduanera.

“A partir de mayo vamos a recibir información del Trade and Transparency Unit con mayor asiduidad, algo fundamental para velar conjuntamente por la transparencia del comercio internacional”, remarcó Guillermo Michel, titular de la Aduana. Por último, el funcionario dijo que el gobierno está en negociaciones con autoridades estadounidenses “para tener un delegado aduanero en Miami”, lo cual permitiría analizar la información aportada por Estados Unidos con mayor inmediatez.

La colaboración fiscal y aduanera con Estados Unidos se enmarca en la decisión del gobierno de frenar las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, destinadas a fraguar operaciones de comercio exterior con el único fin de llevarse los dólares del Banco Central.

Massa arribó ayer a la capital de EEUU para sumarse a la delegación que encabeza el presidente Alberto Fernández, que hoy mantendrá una reunión con su par estadounidense, Josep Biden.

En se marco, también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, para planificar el cronograma de desembolsos de créditos del primer semestre.

A mediados de marzo, al participar en Panamá en la Asamblea del BID, el ministro dijo que “aspiramos en el 2023 a superar el ritmo de desembolsos y estamos negociando una serie de líneas de créditos adicionales, tal vez la más importante con el BID, relacionada con la sequía”.

Los detalles del cronograma y el contenido de los desembolsos sería difundido hoy por la entidad multilateral. Durante 2022, los desembolsos del BID a la Argentina superaron los u$s 5.000 millones.

Massa necesita los dólares de los organismos internacionales para neutralizar la escasez provocada por la sequía. También requiere una flexibilización de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda tomada por Mauricio Macri.

Con ese objetivo se reunirá con Kozack. La semana pasada, la nueva vocera del FMI y ex jefa de misión del Fondo en el caso argentino aseguró que el directorio del organismo tratará “muy pronto” el caso argentino para aprobar los u$s 5.300 millones pautados, tras el visto bueno de la revisión técnica del staff,

Al respecto, señaló que “típicamente hay un período de tiempo” que se toma el directorio de no menos de dos semanas desde la aprobación de la revisión técnica, que en el caso argentino fue el último 13 de marzo, en la que se acordó también la revisión de metas de las reservas para el período 2023.

Kozack ponderó el manejo prudente de las políticas macroeconómicas verificadas en la segunda parte de 2022, en pos de “la estabilidad”.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram