GeneralesPolitica

Resultados Electorales en Santa Fe: Distribución Equitativa de Bancas en Diputados Nacionales

La elección para la categoría de diputados nacionales en Santa Fe estuvo marcada por una competencia reñida que resultó en la distribución equitativa de las bancas entre cuatro fuerzas políticas. Con un total de 10 escaños en juego, Santa Fe se posicionó como la tercera provincia con mayor renovación de escaños en esta elección.

Anuncio

La sorpresa de la jornada electoral fue la sólida actuación de la lista que respaldaba a Juan Schiaretti, ya que, a pesar de la fuerte competencia de La Libertad Avanza con un 32,36%, Unión por la Patria con un 29,08%, y Juntos por el Cambio con un 26,90%, la fuerza denominada Hacemos por Nuestro País (HNP) logró asegurarse un lugar en la Cámara de Diputados como la minoría, con un respetable 9,23% de los votos.

En este contexto, las tres fuerzas principales, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, obtuvieron tres bancas cada una, mientras que Hacemos por Nuestro País (HNP) se hizo con el último de los diez escaños disponibles. Esta distribución de bancas refleja una elección equitativa y diversa en la provincia de Santa Fe.

Es importante señalar que, al igual que en las elecciones primarias (PASO), hubo escaso corte de boleta. En la categoría de diputados nacionales, La Libertad Avanza había obtenido el 34% de los votos (Milei a presidente logró un 35%), Juntos por el Cambio el 30% (Bullrich 31%), y Unión por la Patria el 20% (Massa 21%). La participación electoral alcanzó el 68%, y el voto en blanco representó tan solo el 6%.

En las elecciones generales, se observó un patrón similar: La Libertad Avanza cayó tres puntos, obteniendo un 32,36% (Milei a presidente logró el 32,56%), el macrismo perdió cuatro puntos para ubicarse en un 26,90% (Bullrich con un 26,78%), y el peronismo experimentó un notable aumento de ocho puntos, alcanzando el 29,08% (Massa con un 29,66%). En comparación con la categoría presidencial, las diferencias en los resultados de las fuerzas políticas en la elección de diputados fueron mínimas, no superando un punto. El voto en blanco disminuyó significativamente y se mantuvo en torno al 1%.

En cuanto a los representantes electos, la lista de La Libertad Avanza, que respaldaba a la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, estará compuesta por Romina Diez, el diputado provincial Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. No lograron obtener bancas Marcos Peyrano y Karina Raiz. Cabe destacar que La Libertad Avanza no tenía diputados por Santa Fe, por lo que no puso bancas en juego.

Unión por la Patria, la lista encabezada por Sergio Massa, que tenía a Agustín Rossi como vicepresidente, aseguró la reelección de Germán Martínez, la directora de Migraciones Florencia Carignano y el ministro de Transporte Diego Giuliano. En esta categoría, María de los Ángeles Sacnun y Julián Vignatti no lograron obtener bancas. El peronismo ponía en juego cuatro bancas, incluyendo la de Martínez, el camporista Marcos Cleri, Alejandra Obeid y Vanesa Massettani.

Por su parte, Juntos por el Cambio, cuya fórmula presidencial estaba encabezada por Patricia Bullrich y Luis Petri, logró la reelección del actual diputado nacional José Núñez, Verónica Razzini y el director de Fundación Libertad Alejandro Bongiovanni. No obtuvieron bancas May Serra y el diputado provincial Juan Cruz Cándido. La alianza puso en juego cinco bancas que habían obtenido en las elecciones de 2019. Los que finalizan sus mandatos son Núñez, Federico Angelini, Ximena García, Laura Castets y Juan Martín.

En cuanto al análisis de este escenario desde el centro de cómputos de Bullrich en Rosario, se destacó que “Massa recuperó votos de Milei, y Schiaretti aumentó su apoyo con votos de Juntos por el Cambio, especialmente en la franja oeste cercana a Córdoba, como los departamentos Castellanos o General López”.

Hacemos por Nuestro País (encabezada por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo) llevó al socialista Esteban Paulón bajo el lema “La Fuerza de Santa Fe”. Esta fuerza puso en juego la banca de Enrique Estévez, que con un 3% en las PASO, logró aumentar su apoyo a más del 9% y ganó un escaño en la Cámara baja. Esteban Paulón asumirá en diciembre.

Un dato curioso de la jornada electoral fue la denuncia, tanto por parte de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio, de robos y roturas de boletas en su contra en Rosario. Durante la jornada, los fiscales tuvieron una tarea ardua reponiendo boletas en las escuelas. Por otro lado, las fuentes de La Libertad Avanza reconocieron que se registraron incidentes, pero esperaban que fueran de mayor magnitud. Las tres fuerzas estaban preparadas para enfrentar esta práctica común en las elecciones y que se había anticipado debido a la estrecha contienda electoral.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram