GeneralesPolitica

Balotaje Confirmado: Sergio Massa y Javier Milei se Enfrentarán el 19 de Noviembre

Las elecciones generales de este domingo confirmaron el escenario que se delineó en las elecciones primarias (PASO): habrá un balotaje para definir la presidencia del país. Sergio Massa y Javier Milei se medirán el próximo 19 de noviembre, y desde el momento en que se anunció esta noticia, comenzaron las especulaciones sobre el destino de los votos de los otros tres candidatos.

Anuncio

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) quedaron fuera de la competencia, y tanto el líder libertario como el actual ministro de Economía buscarán conquistar a sus votantes. En este contexto, un usuario de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) creó un simulador de escenarios de segunda vuelta para anticipar un posible ganador y, al mismo tiempo, para entretenerse mientras se espera el 19 de noviembre.

El simulador fue desarrollado por el usuario @hookdump y lleva el nombre de “simuladordebalotaje.com”. Parte de la suposición de que los votantes del oficialismo y del espacio liderado por el candidato libertario mantendrán sus votos, y permite elegir hacia dónde podrían dirigirse los votantes de los otros candidatos.

Esta herramienta muestra los 6,267,152 votos obtenidos por Juntos por el Cambio y permite asignar un porcentaje de ellos a Massa o Milei moviendo un cursor dentro de una barra. También da la opción de considerar que una parte de ese electorado podría optar por votar en blanco.

De manera similar, el simulador maneja los 1,784,315 votos obtenidos por el gobernador peronista de Córdoba y los 709,932 votos de la diputada de izquierda.

Además, el simulador cuenta con una sección para los más de 500,000 votantes que eligieron el voto en blanco en las elecciones generales. El creador de la plataforma también ha anunciado que agregará otra sección para contemplar un aumento del 4 o 5% en la participación del padrón electoral, ya que es posible que más electores acudan a las urnas en el balotaje.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram