AITecnologia

Google Cloud lanza herramienta de búsqueda con IA para profesionales de la salud

Google Cloud, el servicio de almacenamiento y gestión de datos en la nube de la gigante tecnológica, ha presentado nuevas capacidades de búsqueda impulsadas por la Inteligencia Artificial para asistir a los profesionales de la salud en la extracción de información clínica. Esta innovadora herramienta ha sido diseñada con el propósito de facilitar el acceso a datos que a menudo se encuentran dispersos en distintos sistemas y formatos.

Anuncio

La tecnología permitirá a los médicos y profesionales de la salud realizar consultas de manera más eficiente y rápida, evitando la laboriosa revisión de todas las notas y documentos clínicos de un paciente para obtener respuestas a preguntas específicas. Por ejemplo, podrán simplemente plantear preguntas al sistema, como: “¿Cuáles fueron los últimos estudios realizados por el paciente?”

El enfoque principal de esta iniciativa es mejorar la atención médica al ahorrar tiempo en tareas administrativas y reducir las frustraciones de los médicos, garantizando que puedan acceder a información de manera más ágil y efectiva. Además, esta tecnología también podría utilizarse para otros propósitos, como la aplicación de códigos de facturación precisos y la determinación de la elegibilidad de los pacientes para participar en ensayos clínicos.

Un estudio patrocinado por la Asociación Médica Estadounidense en 2016 reveló que, por cada hora que los médicos dedicaban a la atención directa de los pacientes, invertían dos horas adicionales en tareas administrativas. Esto se sumaba a otras dos horas de trabajo administrativo fuera del horario laboral.

Este nuevo servicio de IA estará disponible para organizaciones del sector de la salud y las ciencias biológicas a través de la plataforma Vertex AI Search de Google. Esta plataforma ya se encuentra en uso para empresas de otras industrias, permitiéndoles realizar búsquedas en sitios web públicos, documentos y bases de datos. La oferta específica para el sector de la atención médica se basa en los productos Healthcare API y Healthcare Data Engine de Google.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram