DengueSalud

Dengue: cuáles son los principales consejos y medidas de prevención

En plena epidemia de dengue y la confirmación de casos mortales, la psicosis colectiva comienza a florecer como ocurrió con la pandemia de coronavirus. Si bien es cierto que el riesgo existe y una gran proliferación de mosquitos, lo importante a destacar es que no todos estos insectos transmiten la enfermedad —al igual que el chikungunya y zika— y no toda picadura de Aedes aegypti es sinónimo de contagio. La redaccion consultó a un especialista para despejar las dudas ante el temor de contraer la enfermedad producto de una picadura de mosquito infectado. La importancia de tener educación y cuidado ambientales por sobre las fumigaciones con productos químicos es el principal medio de erradicación de la enfermedad, apuntaron.

Anuncio
coinpayu

De acuerdo al reporte publicado por el Ministerio de Salud provincial este martes, en Rosario había 1.179 casos confirmados de dengue para un total de 7.661 contagios en toda la provincia, a raíz de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. A eso se sumó la reproducción abrupta y masiva de uno de sus parientes, el charquero (Aedes albifasciatus), que tiene mucha incidencia en la zona y puede proliferar en apenas milímetros de agua estancada en recipientes o cacharros en desuso.

Sin embargo, desde el área de Control de Vectores del municipio se encargaron de aclarar que ese tipo de insecto “nada tiene que hacer en la población urbana” y que pronto desaparecerá con los primeros fríos. No obstante, aclararon que “el único mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya es el aegypti“, cuyas características son bastante bien diferenciadas del resto.

“Lo importante es la educación y el cuidado ambiental, dado que las mismas personas que reclaman permanentemente son las que lo están criando al mosquito sin darse cuenta“, recomendó el titular de ese área, Carlos Tasinato, en declaraciones a La Capital a la hora de reconocer que el vector del dengue “está instalado en la ciudad desde hace años” y no sólo se trata de un insector de la pobreza o zonas de escasos recursos sino, más bien, un insecto que suele tener predominio en instalaciones domiciliarias donde encuentre apenas una tapa con un poco de agua.

  • “Hay que bajar la población, que se instaló antes del 2009. Y si bien hubo registros, pasaron desaparcibidos porque no había circulación viral”, recordó.

Cómo reconocer al Aedes aegypti

  • “A diferencia del cúlex o el albifasciatus, el Aedes es famoso por sus patas ralladas y una especie de lira en el tórax, con líneas blanca y un detalle plateado en el abdomen, lo cual lo transforma en insecto muy atractivo en ese sentido, ya que cuenta con una coloración especial, es más chico, oscuro y antropofílico”, describió Tasinato. para agregar que “el macho tiene antenas plumosas, a diferencia de la hembra”.

Cuándo y cómo pica

  • Tiene una acción diurna y lo suele hacer en lugares frescos y húmedos. El macho no pica, sí lo hace la hembra, que copula con un solo macho y después lo rechaza.
  • Vuela bajo (metro y medio como máximo) porque suele picar en las extremidades inferiores (tobillos, piernas) y demás no tiene zumbido, puesto que es silencioso.

Cómo se alimenta

  • No es hematófago, pero necesita del fluido para alimentar los huevos. Por lo general, al igual que otros insectos, se alimenta de jugos vegetales y sustancia azucaradas.

En qué lugares suele frecuentar

  • Fundamentalmente dentro del hogar, en el patio o jardín. Es un mosquito de adaptación antropofílica que se adaptó al desarrollo humano, ya que no tiene características rurales y pone los huevos en floreros, tachos, baldes, es decir, todo tipo de cacharros a la sombra y con agua.

Cuánto vuela

  • Se calcula que 100 metros de extensión (suficientes para volar de casa en casa) y vive más protegido en domicilios. La expectativa de vida es de aproximadamete 20 días, aunque la hembra vive más y fecunda una camada pareja entre machos y hembras. (Alrededor de 150 huevos en varias posturas repartidas durante esos 20 días)

Tipos de transmisión

  • Los Aedes aegypti son los únicos mosquitos contagian y tienen que estar infectados para transmitir la enfermedad. “El mosquito Nace sano, pero hay un mecanísmo de transición transovárica, en el que la hembra empoya huevos infectados, pero no pasa en Rosario. Podría pasar en misiones y en muy bajo porcentaje”, aclaró Tasinato para recordar que el último brote fue en 2020, año en que hubo gran cantidad de mosquitos, pero se comprobó que “no estaban infectados; de lo contrario, hubiéramos tenido otro brote”.

Cómo se contagia

  • Pica varias veces, se llena de sangre, vuela y vuelve a picar. Así lo hace durante varias veces y suele dejar ronchas a pocos sentímetros de distancia. “El mosquito tarda en infectarse a partir de un proceso en el que absorbe el virus y lo digiere hasta llegar a las glándulas salivales, proceso que demora unos 15 días“, explicó.

Es el mismo mosquito que transmite zika y chikungunya

  • Sí, y existen cuatro serotipos, DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Al contraer el virus de uno de los serotipos (en Rosario frecuentan el 1 y 2), el paciente queda inmunizado de por vida y tiene una inmunidad preventiva de aproximadamente seis meses para el resto de los serotipos. Terminado ese lapso, si contrae otras cepas, puede provocar síntomas más graves.

Personas asintomáticas

  • Sí, claro. Se habla de que hay altos porcentajes de asintomáticos, pero puede llegar a infectar mosquitos.

Tipos de repepentes

  • Además de la higiene domiciliaria consistente en el descacharrado, existen los repepentes tales como espirales, tabletas, líquidos que se enchufan, tules, aerosoles y cremas para el uso al aire libre: patio de casa o jardín, Hay muchas recetas caseras, citronela para chicos, el mejor repelente DEET, no son aconsejables para menores, tiene un límite hasta un 30% puede llegar a ser tóxico.
Se realizaron tareas para erradicar el aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Se realizaron tareas para erradicar el aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

¿Es recomendable fumigar?

  • Son dos acciones diferentes: una consiste en la aplicación de aerosoles en parques y espacios verdes para combatir al mosquito común y adulto como el charquero, que aparece en estas épocas, y otras aplicaciones donde se hacen bloqueos para reforzar en domicilios como efecto complementario. “Esa acción es complementaria junto a la domiciliaria”, aclaró.
  • “El proceso es siempre el mismo y tiene que ver con el compromiso ciudadano, porque el mosquito transmisor se encuentra puertas adentro”, reforzó.

Fumigación a la población urbana

  • “La aplicación se realiza en actividad diurna, dado que por las noches está refugiado, aunque insisto que el mejor insecticida es el desacacharrado. Los productos se usan piretroides, un grupo químico de baja incidencia sobre los mamíferos, que está permitido para salud pública y domiciliaria con las precauciones del caso”.
  • Sin embargo, el especialista aclaró que el peligro es desarrollar resistecia en la población de insectos, porque después no hay con qué combatirlos.

Síntomas

  • Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. Además, tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas: febril (días 0 a 5 de la enfermedad); crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad) y recuperación (luego del 7° día de enfermedad).
RSS
Facebook
Twitter
Instagram