CiudadGenerales

Nuevo Esquema Tarifario en Rosario: Aumento del Boleto de Colectivo a Partir del 8 de Marzo

Desde el 8 de marzo, los usuarios del transporte público en Rosario se enfrentarán a un cambio significativo, ya que el boleto de colectivo experimentará un aumento considerable, alcanzando los 700 pesos. Esta modificación responde a la eliminación de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, combinada con el aumento del costo del combustible y otros insumos.

Anuncio

La nueva tarifa, en línea con ciudades como Córdoba y Santa Fe que comparten el Boleto Federal, contrasta con el último estudio de costos que reveló un valor de funcionamiento de $1.343, dejando una brecha del 295,04% respecto a la tarifa actual de $340. Esta disparidad representa más del 91% entre el costo del sistema y el precio actual del boleto.

La crítica situación del transporte público se agrava con la eliminación del Fondo Compensador del Transporte y los constantes aumentos en insumos como el combustible, que ha experimentado un incremento del 108% desde octubre de 2023 a febrero de 2024. Además, los neumáticos subieron más del 96%, y las unidades 0 km aumentaron más del 424%, pasando de $41.000.000 millones a 215.000.000 millones de pesos.

A pesar de estos desafíos, la implementación del sistema SUBE en Rosario ha permitido que más de 183 mil personas accedan a beneficios como la tarifa social, el Boleto Educativo y franquicias para mayores de 69 años, personas con discapacidad, entre otros.

Las nuevas tarifas, efectivas a partir de marzo, incluyen:

  • Tarifa Básica: $700
  • Tarifa de Uso Frecuente (30-79 viajes): $560
  • Tarifa de Uso Frecuente (80 viajes en adelante): $525
  • Tarifa Social SUBE: $315
  • Tarifa Estudiantil y Universitario: $350

Además, el aumento también afectará a Mi bici tu bici, con nuevos valores para abonos diarios, mensuales y anuales. Ante cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram