GeneralesPolitica

Maximiliano Pullaro, Gobernador de Santa Fe, Elimina Custodias Fijas para Reforzar Patrullajes Preventivos


Este miércoles, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, emitió un decreto que ordena la cesación inmediata y sin excepciones de las custodias fijas proporcionadas por el personal de la policía provincial, con el objetivo de redirigir esos recursos hacia tareas de acción preventiva.

Anuncio

“Firmé un decreto que cesa las custodias fijas en toda la provincia porque necesitamos que esos policías estén patrullando activamente nuestras calles. Vamos a seguir trabajando para que los santafesinos volvamos a vivir seguros”, expresó Pullaro en su cuenta de X, ex Twitter.

Esta medida se suma al anuncio de retirar a toda la policía provincial de labores administrativas o de seguridad que no estén directamente relacionadas con el patrullaje operativo.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni, destacó que actualmente hay veinte vehículos patrullando preventivamente en Rosario, pero la meta es llegar a 200. Subrayó que con el plan de contingencia operacional, la fuerza se desplegará en las calles “hasta con el último soldado y el último patrullero disponible, y el que no tiene patrullero saldrá a caballo”.

Ante la pregunta sobre la unilateralidad de la decisión del gobernador y la falta de consulta con actores del Poder Judicial, fuentes del Ministerio Público de la Acusación afirmaron que no hay arbitrariedad, ya que “la autoridad de aplicación de los programas de protección es el Poder Ejecutivo”.

En los considerandos del decreto 0024, Pullaro hace referencia a la falta de recursos operativos cruciales para garantizar la cobertura policial y proteger la vida y los bienes de las personas. Ante esta situación, propone una readecuación del sistema de custodias policiales, priorizando patrullajes frente a la compleja situación de seguridad pública en la provincia de Santa Fe. El gobernador destaca que esto no implica dejar desprotegidos los lugares u objetos de custodia, sino un ajuste del sistema a través de patrullajes.

La resolución dispone la desafectación del personal de la policía de la provincia que esté desempeñando tareas de custodias policiales, incluso aquellas dispuestas por autoridad judicial, en el marco de las medidas de excepción vinculadas con la situación de emergencia operativa de la provincia de Santa Fe. Estos agentes quedan destinados a tareas eminentemente operativas y a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Jefatura de Policía de la Provincia.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram