FinanzasGenerales

AFIP Eleva la Percepción al Dólar Tarjeta al 25% y Elimina el Umbral de Consumo Mensual

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha incrementado la percepción adicional al “Dólar Tarjeta” o “Dólar Qatar” al 25%, eliminando el umbral de consumo mensual que estaba en vigencia hasta el día anterior. Esta medida se ha publicado en una Resolución General en el Boletín Oficial.

Anuncio

A partir de ahora, en todas las transacciones con tarjetas de crédito, débito y compras en el extranjero, se aplicará una percepción del 25%, sin considerar ningún monto de consumo por mes por sujeto, como se hacía anteriormente.

A pesar de esta modificación, todavía existe una ventaja para quienes realicen pagos en dólares en el exterior o se encuentren de viaje en otro país, ya que el tipo de cambio del “Dólar Tarjeta” se mantiene en $734, en contraste con el dólar blue y otros tipos de cambio financieros que se acercan a los $1,000.

La percepción del 25% se aplicará en diversas operaciones, incluyendo la compra de Dólar Ahorro, pagos en pesos de consumos con tarjetas de crédito, compra y débito en moneda extranjera, pagos en pesos de servicios en el extranjero contratados por agencias de viajes, servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, y pago en pesos de importación de ciertos productos suntuarios.

A pesar de que la percepción debería aplicarse técnicamente al momento del pago, la AFIP ha instruido a los bancos a implementar estas modificaciones para consumos realizados a partir de la fecha de la norma, independientemente de la fecha de pago.

Esta medida se produce en un contexto preelectoral que favorece la dolarización y en medio de una situación económica con fuerte emisión de pesos para aliviar la devaluación y un tipo de cambio oficial congelado. A pesar de las restricciones y la intervención del Gobierno, el dólar blue y otros tipos de cambio paralelos han experimentado un aumento significativo.

A pesar de la modificación, comprar en el extranjero con tarjeta de crédito aún puede resultar beneficioso en comparación con otros tipos de cambio, y es importante considerar las elecciones futuras, ya que podrían influir en el tipo de cambio oficial después de las elecciones. Los analistas sugieren un equilibrio entre pagar con dólares MEP y usar la tarjeta de crédito, especialmente si se está de viaje en el exterior, para aprovechar la brecha entre el “Dólar Tarjeta” y el oficial.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram