AsiaMundo

La misión espacial de India llegó a la Luna

La India ha conseguido un notable logro: la sonda Chandrayaan-3 ha llegado exitosamente a la Luna, lo que convierte al país asiático en el cuarto del mundo en alcanzar esta hazaña. Este hito no solo marca a la India como el cuarto país en alcanzar la Luna, sino también como el primero en hacerlo en su región más meridional, donde los especialistas creen que podrían encontrarse reservas de agua en forma de hielo.

Anuncio

Desde su lanzamiento el 14 de julio, han transcurrido cuarenta días hasta que Chandrayaan-3, impulsada por un cohete, finalmente llegó a la órbita lunar a principios de agosto, tras completar diversas órbitas alrededor de la Tierra para ganar la velocidad necesaria. Esta misión ha sido estimada en alrededor de 75 millones de dólares, un costo que muchos usuarios indios de redes sociales han destacado en los últimos días, dada su diferencia con el presupuesto de la película ganadora del premio Oscar en 2015, “Interstellar”, la cual se calcula en unos 160 millones de dólares.

La misión consta de un módulo y un explorador, y comparte prácticamente los mismos objetivos que su predecesora, Chandrayaan-2. No obstante, la estructura ha sido reforzada para corregir los errores que llevaron al fracaso de Chandrayaan-2, que se estrelló en la superficie lunar en 2019 durante su intento de alunizaje. La primera versión, Chandrayaan-1, fue la que descubrió evidencia de agua en la Luna en 2008.

El enfoque principal de esta nueva misión es el lugar donde la sonda aterrizó en la Luna. Los expertos tienen sospechas de que esta región podría albergar reservas de agua en forma de hielo, particularmente en cráteres que nunca reciben la luz solar. Junto con este objetivo, la misión llevará a cabo diversos experimentos científicos en la superficie lunar y analizará la zona durante dos semanas.

El interés en la exploración lunar no se limita solo a la India. Diversos países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, están enfocados en reavivar sus programas lunares para enviar misiones tripuladas o incluso establecer bases en el satélite natural de la Tierra. Japón también aspira a ser el quinto país en llegar a la Luna, programando el lanzamiento de su misión para el 26 de agosto, después de un intento fallido en abril por parte de una misión privada que buscaba aterrizar en la superficie lunar.

La NASA, a través de su director, extendió felicitaciones a la India “por convertirse en el cuarto país en lograr un suave aterrizaje de una nave espacial en la Luna”.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram