America Del NorteMundo

Trump estuvo bajo arresto, declaró y volvió a su mansión

Donald Trump conspiró para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 que lo consagraron presidente, a través de una serie de pagos clandestinos diseñados para sofocar afirmaciones perjudiciales para su candidatura, dijeron los fiscales este martes al revelar una acusación histórica de 34 cargos por delitos graves contra el expresidente.

Anuncio
coinpayu

Los pagos, dijo el fiscal asistente de distrito Christopher Conroy, fueron parte de “un plan ilegal para identificar y suprimir información negativa que podría haber socavado su campaña para presidente”.

Trump, con cara de piedra y en silencio al entrar y salir de la sala del tribunal de Manhattan, expresó “no culpable” con voz firme mientras se enfrentaba a un juez que le advirtió que se abstuviera de la retórica que podría enardecer o causar disturbios civiles.

La próxima cita en la corte es el 4 de diciembre, aunque no está claro si se le pedirá que comparezca.

Con los labios fruncidos en aparente ira, Trump ingresó a la sala del tribunal poco antes de las 2:30 p. m. Fue fichado, le tomaron las huellas dactilares y quedó bajo arresto, pero no usó esposas. Tampoco se sentó en una celda. En parte, se debió a que una sección del tribunal fue desocupada para la lectura de cargos y a que, como expresidente, él cuenta con protección del Servicio Secreto.

Trump salió de la corte aproximadamente una hora después, también sin hacer comentarios. En total, el típicamente verboso personaje habló solo unas 10 palabras durante todo el procedimiento.

Más tarde, un avión lo transportó a Palm Beach, Florida. Entre la terminal aérea (donde lo esperaba una legión de autos de seguridad y custodia) y su resort de Mar-a-Lago hay unos cuatro kilómetros. Desde la mansión, Trump se preparaba esta noche del martes a enviar un mensaje a sus seguidores.

El caso

Los contornos generales del caso se conocen desde hace mucho tiempo, pero la acusación contiene nuevos detalles sobre un esquema que, según los fiscales, involucró pagos a dos mujeres, incluida una estrella porno, que dijeron haber tenido encuentros sexuales extramatrimoniales con él años antes, así como a un portero de la Torre Trump que afirmó conocer una historia sobre un hijo que, según él, el expresidente tuvo fuera del matrimonio.

La lectura de cargos, aunque en gran parte de naturaleza procesal, equivalió a un ajuste de cuentas notable para Trump después de años de investigaciones sobre sus tratos personales, comerciales y políticos.

El caso se desarrolla en el contexto no solo de su tercera campaña para la Casa Blanca, sino también de otras investigaciones en Washington y Atlanta que aún podrían producir aún más cargos.

Antes de la lectura de cargos, narró sus sentimientos en tiempo real y describió la experiencia como “surreal” mientras viajaba desde la Torre Trump hasta el bajo Manhattan para enfrentarse a un juez.

  El cronograma del día representó la nueva realidad de pantalla dividida para Trump mientras se somete a las severas demandas del sistema de justicia penal estadounidense mientras proyecta un aura de desafío y victimismo en los eventos de celebración de la campaña.

  Con su característico traje oscuro y corbata roja, Trump se giró y saludó a la multitud afuera del edificio antes de entrar para que le tomaran las huellas dactilares y lo procesaran. Llegó a la corte en una caravana de ocho autos desde la Torre Trump, comunicando en tiempo real su enojo por el proceso.

  “Dirigiéndose al Bajo Manhattan, el Palacio de Justicia”, publicó en su plataforma Truth Social. “Parece tan surreal. Wow, me van a arrestar. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡Maga!”

  Posteriormente, el abogado de Trump, Todd Blanche, dijo a los periodistas que era un “día triste para el país”.

  “No esperas que esto le suceda a alguien que fue presidente de los Estados Unidos”, dijo.

  Trump, quien fue acusado dos veces por la Cámara de los EEUU pero nunca fue condenado en el Senado, es el primer ex presidente en enfrentar cargos penales.

  “Es fuerte y está listo para actuar”, dijo el abogado de Trump, Joe Tacopina. a la agencia AP. Anteriormente, Tacopina había dicho que el expresidente no se declararía culpable de cargos menores, incluso si eso lo ayudara a resolver el caso. También dijo que no creía que el caso llegara a un jurado.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram