EntretenimientoMusica

La orquesta de chicos que llena de música a Empalme Graneros

La música inspira, provoca emociones, evoca recuerdos, produce alegrías, tristezas, actúa como refugio, como compañía, invita a conocer nuevos mundos, a mezclar culturas, a hacer amigos. Así funciona la música en la Escuela Orquesta San Juan Diego, que el último jueves de junio celebró sus 10 años con un concierto en el patio, con los chicos tocando sus instrumentos, y con las madres y padres aplaudiendo a más no poder.

Anuncio
coinpayu

La historia de la orquesta empezó en 2013 en la escuela emplazada en Juan José Paso 1930, en el corazón de Empalme Graneros y ligada estrechamente a la comunidad qom. “Primero empezamos con tres violines y dos profesores que daban clases en los lugares donde se podía, en el comedor de la parroquia e incluso hasta abajo de un árbol, con el tiempo fue creciendo”, cuenta Emilio Fernández, director de la Escuela Orquesta y profesor de cuerdas latinoamericanas y aerófonos andinos.

En este camino la participación de las familias fue fundamental para que la música vaya ganando espacio en la vida de las chicas y chicos que empezaron a descubrir un mundo musical y elegir un instrumento para especializarse, practicar en casa y disfrutar de los ensayos. Ahora ya son casi 90 los alumnos y alumnas entre 8 y 18 años, y seis profesores para cello, violín, viola, contrabajo, aerófonos, guitarra, charango y percusión en general. El año pasado se incorporó un profesor de lutería para que aprendan a reparar los instrumentos y en el futuro a construirlos.

“Es muchísimo el esfuerzo y la voluntad de los padres y de los chicos. Porque si no, no podríamos cumplir 10 años. Ellos los llevan, los pasan a buscar, se quedan en los ensayos, nos dan una mano increíble. Ningún chico sale solo, van todos en grupo, y así funciona, no es solamente la labor del profesor, es un trabajo en equipo, siempre digo que son muchas líneas que tiran para un mismo lado”, explica Fernández.

La escuela orquesta funciona de lunes a viernes por la tarde. A las 17, cuando terminan los ensayos o las clases, ningún chico se va solo para su casa. Por más que sea cerca, las madres y padres están organizados para acompañarlos por cuestiones de seguridad. En la San Juan Diego la música se erige como un refugio, con el cuidado, la contención y dedicación de toda la comunidad.

La fiesta aniversario fue una ocasión para compartir con músicos que han dado una mano enorme, por ejemplo con la donación de instrumentos. “Entre ellos estuvo el grupo de Canción Urgente, liderado por el Choza Salanitro que nos han entregado un montón de guitarras, también Javier Cabrera que es músico de la comunidad, con un arreglo de un tema que se llama Cacique Taigoye, de la comunidad qom, fue una fiesta donde cada uno de los músicos también estuvo presente haciendo su parte”.

A propósito del aniversario, Emilio Fernández recuerda la participación de Erik Morales, otro músico de la comunidad: “En su momento trabajamos con él, que se enganchó a tocar con los chicos, eso está buenísimo. Estos músicos y docentes traen su música, sus costumbres, esa poesía que habla de una comunidad”.

El trabajo para que una orquesta se acople implica coordinación y mucha práctica, es por eso que las alumnas y alumnos de la San Juan Diego tienen acceso a un sistema de comodato que les permite llevar los instrumentos a sus casas. “Es de acuerdo al tiempo que hace que están estudiando, cuando ya necesitan el instrumento, cuando ya ellos saben cómo armarlo, afinarlo y todo eso, entonces se lo llevan a su casa y avanzan a otro ritmo”, dice el docente. Entre los incentivos para seguir evolucionando están los viajes que ningún estudiante se quiere perder. “La función más linda de la orquesta es que todos los chicos se vean, se encuentren, estén en el ensayo, charlando, pero ni te cuento lo que es cuando hay viajes”, expresa Emilio entusiasmado.

El último viaje fue al Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe, realizado en el Museo de la Constitución, en Santa Fe. “Eso estuvo bárbaro, éramos 45 en un colectivo muy grande, más los instrumentos, porque tenemos un montón de instrumentos. Pero eso es lo más lindo. El día de mañana a lo mejor estos chicos y chicas tengan otra actividad, como enfermeros, un trabajo en la construcción o ama de casa. Lo que sí sé es que serán personas colaborativas, personas que sepan escuchar, que ayuden y que trabajen en equipo, por qué eso es lo que es una orquesta, un gran equipo”.

La orquesta empezó en 2013 en la escuela de Juan José Paso 1930.

La orquesta empezó en 2013 en la escuela de Juan José Paso 1930.

Emilio recuerda también otros de los valores solidarios que se despiertan cuando alguno de los músicos desacierta alguna nota musical. “En una orquesta cuando uno se equivoca siempre está el otro al lado que está tocando con él. Y eso es totalmente social, de unión, de compartir. La fila que más instrumentos tiene es la de percusión, son los primeros que llegan y los últimos que se van para armar todo. Y siempre hay un violín, una quena que les da una mano con los bombos, los platillos y todo. Los chicos se pasan las tardes ahí, en la música”, reflexiona emocionado.

El director habla también de la importancia de la música en su propia vida. “Despierta para mí la creación, la imaginación, un montón de cosas, es como algo abierto a la creatividad que es infinito, no tiene final”. Y agrega: “En los chicos hay sensaciones también, pero lo más importante es el compartir, ellos arrancan jugando y después resulta que están en una orquesta tocando en un congreso internacional. Es una edad hermosa, porque a veces los adultos tenemos ese miedo de cuando uno toca en un teatro, que empezás a temblar, y en los chicos no, ellos tocan ante un auditorio lleno y la pasan re bien”.

Es el encuentro con la música en la San Juan Diego, con el juego, con los otros, con el baile, ya que muchos están sumando el rap también muy popular en el barrio. Es la música como refugio y como inspiración, como alegría y unión. El encuentro que ya cumplió diez años y va por muchos más.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram