America Del surMundo

Brasil: al menos un muerto y cinco personas desaparecidas tras el paso de un ciclón

Al menos un muerto y cinco personas desaparecidas tras el paso de un ciclón extra tropical que azotó los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina en Brasil es el saldo reportado este viernes por las autoridades locales.

Anuncio

Fuentes oficiales confirmaron que en el estado de Rio Grande do Sul, un joven de 23 años murió electrocutado en Sao Leopoldo, mientras los bomberos buscan a cinco desaparecidos en varios municipios.

El fenómeno produjo deslizamientos de tierra e inundaciones que bloquearon carreteras y dejaron a 460 mil personas sin electricidad, consignó la agencia de noticias ANSA. Es por ello que el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, ha invitado a los vecinos de la periferia a abandonar sus casas ante la posibilidad de derrumbes y requirió refuerzos a los bomberos.

La situación también es crítica en el estado de Santa Catarina, donde varias ciudades fueron azotadas por el ciclón, que aisló a varias comunidades y dejó a muchas familias sin hogar debido a los deslizamientos de tierra ocurridos en zonas montañosas.

En este sentido, catorce ciudades fueron afectadas por las lluvias ininterrumpidas, siendo el municipio de Praia Grande el que sufrió los principales daños.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias en los dos estados podrían intensificarse durante este fin de semana, mientras que también se esperan lluvias en los estados de Paraná, en la región sur, y San Pablo, en el sudeste.

Alcalde le pide a la población abandonar sus casas

El alcalde de Maquiné, João Marcos Bassani dos Santos, le pidió a los habitantes de esta ciudad brasileña que abandonen temporalmente sus residencias por la llegada el jueves de un ciclón extratropical al sur de Brasil que provocó inundaciones, bloqueó carreteras y derribó torres eléctricas.

“Salgan de sus casas. La ciudad se está inundando. Bienes materiales los podemos recuperar. Pensemos en las vidas. Les estoy pidiendo, implorando”, afirmó el alcalde en una transmisión en sus redes sociales en la madrugada de este viernes.

El gobernante de esta ciudad de 7.000 habitantes en el litoral de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, le recomendó a la población que busque lugares seguros y más elevados y que evite los barrios más bajos.

El alcalde alegó que la ciudad no cuenta con bomberos suficientes para atender todas las emergencias y que los refuerzos enviados por la gobernación de Río Grande do Sul tienen dificultades de desplazamiento, además de tener que atender a otras de las al menos 14 ciudades afectadas por el ciclón.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram