ClimaGenerales

Anticipan Adelanto de Lluvias Primaverales en Argentina: Implicaciones para la Temporada Agrícola

En un pronóstico impactante, equipos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) han anunciado la posibilidad de que las lluvias primaverales lleguen más temprano de lo habitual, a partir de los primeros días de septiembre. Este adelanto en las precipitaciones coincide con el inicio del fenómeno de El Niño en la región, lo que podría tener un impacto significativo en la recuperación de la humedad del suelo en áreas productivas del centro y el litoral de Argentina, incluyendo el sur de Santa Fe.

Anuncio

El Inta ha subrayado que septiembre marca el inicio de la temporada cálida, lo que crea condiciones propicias para el surgimiento de las primeras tormentas en la región pampeana. Este momento se considera crucial para la planificación y evaluación del agua disponible en relación con las decisiones de siembra. Las señales previas indican que el fenómeno El Niño, que aumenta las posibilidades de precipitaciones en las zonas donde se manifiesta, comenzaría a manifestarse claramente en septiembre.

El equipo de meteorología del Inta ha señalado que las condiciones atmosféricas durante los primeros días de septiembre podrían propiciar el desarrollo de lluvias y tormentas en amplias zonas productivas del centro y el litoral de Argentina. Esta perspectiva es particularmente alentadora, ya que permitiría una recarga temprana del agua en el suelo destinado a cultivos de granos y trigos macollados. El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Inta, Pablo Mercuri, enfatiza que esta mejora en la regularidad de las lluvias es crucial para la planificación agrícola y la rotación de cultivos.

Este cambio climático también podría ayudar a revertir la situación de sequía que ha afectado a áreas como el oeste y noroeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, sur y norte de Santa Fe, el litoral mesopotámico y otras provincias del norte del país. Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua, destaca la importancia de estas lluvias para los cultivos y la agricultura en general.

El paso de La Niña a El Niño en este momento crítico de la transición de estaciones es significativo, ya que El Niño tiende a influir en las lluvias que pueden renovar las reservas de agua, tanto en la capa superficial como en la profundidad del suelo. El Instituto de Clima y Agua también pronostica lluvias y tormentas para los próximos seis días en varias regiones del país, con algunas potencialmente intensas y acompañadas de granizo en ciertas áreas.

En el marco de la campaña de cultivos de granos, se espera que las condiciones climáticas, marcadas por El Niño y otros factores oceánicos, resulten en lluvias normales o por encima de lo normal, especialmente durante la primavera y el inicio del verano. Los modelos internacionales indican perspectivas alentadoras de precipitaciones en las áreas agrícolas del centro y este de Argentina. Este pronóstico tiene implicaciones significativas para la producción agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

Regenerate

RSS
Facebook
Twitter
Instagram