Monte veraRegionales

Cannabis: cómo es la primera producción pública en Santa Fe

Las tres hileras verdes debajo del túnel contienen 200 ejemplares de Sativa L que miden cerca de medio metro y, de a poco, se extienden hacia sus costados. Se trata de los primeros cultivos “a campo” que realizan el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Es la primera plantación a gran escala y pública en la provincia de Santa Fe, ubicada en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, en el kilómetro 12,5 de la Ruta Provincial Nº2 (Monte Vera).

Anuncio

La imagen de tantas plantas no deja de sorprender. Sin embargo, desde el centro aclaran que es una prueba piloto de lo que sería un cultivo a campo y a gran escala. En primer lugar, porque se realiza fuera de temporada, es decir, en invierno. En segundo lugar, porque todo lo que allí se desarrolla es principalmente para la investigación y no para la producción.

El objetivo es experimentar, investigar y capacitar en la producción a gran escala de cannabis medicinal. Eliana Eberde, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva de Santa Fe, indicó a La redaccion que se buscará suplir, con una producción pública, la demanda del LIF de un producto medicinal que sea realizado bajo las normas que establece la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), es decir, una producción y un resultado de calidad farmacéutica. A esto, le suman el desarrollo agronómico y el asesoramiento a los productores.

El Centro permanece abierto todos los días con personal de las instituciones que lo conforman, que puede guiar a los visitantes y explicarles las evaluaciones que llevan adelante. El ingeniero agrónomo Alvaro García explicó a La redaccion que la idea es mostrar desde el Estado el “know how”, es decir, cómo se pueden llevar adelante las diferentes plantaciones de marihuana a gran escala. Aunque también brindan herramientas para los pequeños productores que cuenten con las habilitaciones del Reprocann.

Todos los trabajos que se realizaron hasta el momento partieron de semillas que fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Semillas y donaciones de cultivadores. El LIF importó los materiales y realizó el control de calidad. En esta primera prueba, las semillas fueron importadas porque en el país por ahora no existen materias primas con la calidad farmacéutica requerida.

Cultivo exterior en invierno

En Santa Fe, la plantación a campo en forma de cultivo exterior comenzará en septiembre, ya que debe realizarse en temporada de verano. Pero mientras tanto, se montó una especie de túnel con un tul que protege a las plantas de las heladas, el viento, la lluvia y todos los procesos del invierno. Es decir que las pruebas que comenzaron el 12 de julio con la plantación de 200 plantas, son un ejemplo piloto de lo que sería el cultivo exterior en invierno. “La idea es investigar y brindar a los productores una opción de cultivo exterior fuera de época, que conlleva invertir en esto que hicimos nosotros que es una especie de túnel para protejer a las plantas”, precisó.

PUBLICIDAD

La estructura de media hectárea es desmontable, cuesta más de 1 millón de pesos y fue fabricada específicamente para esta plantación y su protección. El túnel demostró su efectividad, ya que resistió a vientos de más de 20 kilómetros y permitió el desarrollo de las plantas. Además, cuenta con iluminación de fotoperiodo.

Eberde destacó que el espacio para el cultivo exterior de verano ya está listo, con 12 camalotes para las plantaciones, justo del lado este del sitio dónde ahora ya plantaron. Pero aclaró que en esta primera instancia el foco está puesto en el control y la investigación del comportamiento de este primer lote que si bien se realiza fuera de época, sirve para las primeras evaluaciones.

A un mes de que fueran plantados, los ejemplares ya crecieron más de medio metro y fueron inducidos a la etapa de floración tras la primera semana de agosto. Durante este primer mes de trabajo en el campo, los investigadores del Centro realizaron todo tipo de evaluaciones de crecimiento, pruebas y mediciones, siempre manteniendo los procesos de una producción bajo parámetros medicinales.

Eberde indicó que el proceso de organización del Centro comenzó en marzo cuando ingresaron los fondos. “Este lugar estaba semiabandonado y con esa primera inversión empezaron a prepararse las instalaciones”, narró. En diciembre se había realizado la clonación de las semillas, que germinaron el primero de abril y se plantaron el 12 de julio, cuando se inauguró públicamente el proyecto.

El ingeniero García detalló que una vez que el Centro esté completamente en marcha, se realizarán tres tipos de cultivo: exterior, en invernadero e indoor. Según Eberde, la idea es que una vez finalizadas todas las instalaciones, el Centro tenga la capacidad para albergar unas 3.000 plantas.

Cultivo en un invernadero

El objetivo es construir en el Centro un invernadero de 18 metros por 12, ubicado justo del lado oeste del campo plantado actualmente. Se trata de una estructura más rígida que el túnel de la primera plantación, de un material similar a un plástico grueso. Allí se realizaría el cultivo con luz de sol controlada.

Según detallaron los especialistas, esta estructura costaría más de 20 millones de pesos. Si bien está pensada dentro del proyecto, aún no comenzó su construcción.

Cultivo indoor en la nave industrial

Mientras avanzan con las primeras pruebas en la Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola santafesina, a la par se construye la nave industrial donde se desarrollará, entre otras cosas, el cultivo indoor. Si bien la edificación avanza, aún no hay fecha para la finalización.

La nave estará dividida en varias partes donde se realizarán diferentes actividades que contribuyen al proceso de producción del aceite de cannabis. Eberde explicó que en el Centro van a llegar hasta la etapa de obtención de la resina.

En esta especie de galpón habrá salas destinadas al cultivo indoor con iluminación de crecimiento, áreas de secado, extracción, manicurado, recuperado y obtención de resina. “El objetivo es lograr una extracción de calidad con un proceso de producción que esté dentro de los márgenes de las GMP, o sea, las Buenas Prácticas de Fabricación”, aclaró. De esta manera, destacaron que el objetivo primordial es la investigación de la producción a gran escala y no el desarrollo de este tipo de fabricación masiva. Lo que se busca es analizar y lograr la calidad en los productos y en los procesos.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram