Entre Rios

Santa Fe participa en un operativo con Buenos Aires y Entre Ríos para combatir el fuego en las islas

Se trabaja de manera articulada sobre los focos activos, desde una base montada en San Nicolás

La provincia puso en marcha nuevo operativo interministerial, junto con los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires, para el combate de focos de incendios en el Delta del Paraná, desde una base instalada en el aeródromo de San Nicolás.

Anuncio

Luego de un vuelo vigía realizado el miércoles, autoridades de la secretaría de Protección Civil y de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe; brigadistas y bomberos voluntarios de Entre Ríos; personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, evaluaron el estado de situación que determinó la necesidad de trabajar en el territorio. Al finalizar la jornada, los focos en territorio santafesino se encontraban circunscritos.

Tal como lo publicó La Capital, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió sobre incendios detectados frente a las costas de Villa Constitución y San Nicolás. También se registraba otro foco frente a Rosario, razón por la que un avión vigía de Protección Civil provincia se aprestaba a monitorear el área. Por lo pronto, no se esperan precipitaciones hasta el miércoles de la semana que viene.

“Al momento lo que hay son dos focos mayores frente a San Nicolás y otro más pequeño enfrente a Villa Constitución, en jurisdicción de Entre Ríos, entre 20 y 25 kilómetros hacia el interior del humedal”, explicó este miércoles Néstor Di Leo, del Observatorio Ambiental de la UNR. Y precisó que los focos grandes tienen unas 200 hectáreas, mientras que el más chico ronda las 50. Se trata, justamente, de una zona que estuvo asediada y acorralada por los incendios intencionales en los últimas dos semanas.

Cerca de Villa Constitución

Un total de 40 personas realizaron tareas para combatir el fuego en el territorio santafesino, afectado en Isla Pereira, en cercanías a Villa Constitución, difundieron las autoridades.

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se puso a disposición un helicóptero que trasladó a los brigadistas; en tanto, los aviones hidrantes de la provincia de Santa Fe están a disposición para ser utilizados según lo requiera el operativo.

Los incendios en territorio santafesino fueron detectados la tarde del martes, mientras se realizaba el patrullaje de prevención y monitoreo que lleva adelante la guardia rural Los Pumas en una embarcación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

“Debido a la imposibilidad de acceder al lugar desde el agua y tierra, se dio aviso a la secretaría de Protección Civil para incorporar esta zona dentro de los trabajos del comando operativo planificado para el día siguiente”, manifestaron desde Medio Ambiente.

Paralelamente, en Entre Ríos, se registraron nuevos focos, frente a Villa Constitución y San Nicolás, los cuales pueden observarse desde las costas santafesinas.

Este jueves continúan las tareas con el objetivo de contener la propagación del fuego. Para el fin de semana, en tanto, se prevé una rotación del viento que podría ocasionar que el humo llegue al Gran Rosario.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram