La EPE oficializó el nuevo cuadro tarifario con la quita de subsidios que rige en la provincia de Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer el cuadro tarifario que comenzó a regir desde este jueves en la provincia de Santa Fe. En un comunicado, la EPE informó los nuevos precios de la energía mayorista para los que prevé la implementación de un esquema simplificado de segmentación de subsidios para usuarios residenciales, a partir del dictado de las Resoluciones 627 y 629 de la Secretaría de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial el 30 de agosto.

Anuncio

Los precios mayoristas prevén un retiro del 20% de los subsidios aplicados para la compra de energía en todos los segmentos de usuarios, a excepción de los residencia-les con niveles de ingresos bajos y medios, según categorización en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase). Se aguarda la información con el detalle de la segmentación de usuarios por niveles, para poder procesar los datos para la facturación correspondiente.

El Rase es administrado por la Subsecretaría de Planificación Energética de la Nación, quiénes comunican la categoría de cada usuario a las distribuidoras. Una vez informada, se podrá proceder a adaptar el Sistema Comercial para registro de usuarios y posterior facturación.

La empresa aclaró que aún no existe información oficial que confirme el tope de 800 kWh bimestrales para el nivel 3. Este es un dato importante para la provincia de Santa Fe, ya que más del 90% de los usuarios residenciales consume menos de esa cantidad.

La segmentación de usuarios residenciales se dará en tres niveles:

Nivel 1 – Mayores Ingresos: Tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional para los consumos registrados a partir 1 de septiembre y un retiro gradual del 40% en noviembre y enero respectivamente.

Nivel 2 – Menores ingresos: No tendrán modificación en la asignación de los subsidios vigentes y mantienen los beneficios de Tarifa Social Provincial.

Nivel 3 – Ingresos medios: Se mantienen los precios vigentes.

En el caso de los consumos de Grandes Usuarios con potencia menor a 300 kW, y usuarios generales de Pequeñas Demandas (comercios, industrias, consorcios de propiedad horizontal e instituciones) se aplicará la misma política de retiro de subsidios para usuarios residenciales de Nivel 1 (altos ingresos).

La EPE destacó, además, el carácter provisorio de esta información, que quedará confirmará con la publicación de la normativa faltante, por parte de las autoridades energéticas nacionales.