CiudadGenerales

Ley de alquileres: “Si actualizan los contratos semestralmente los trabajadores no los podrán pagar”

La necesidad de adecuar la ley de alquileres para que sea beneficiosa tanto para los inquilinos como para los propietarios es una meta que llevaría tranquilidad a ambos sectores. Sin embargo, aumentos que rondan entre el 120% y el 150% y la posibilidad de que se actualicen los contratos cada seis meses generan incertidumbre entre los inquilinos, sobre todo. De allí que Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, asegurara que “si se actualizan contratos cada seis meses será imposible que los trabajadores puedan alquilar”.

Anuncio

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propuso varios ejes de trabajo para seguir acercando posiciones en el marco de la nueva ley de alquileres y la necesidad de avanzar en el incremento de ofertas de viviendas en alquiler y aplicar un impuesto a las viviendas ociosas. Sin embargo, el eje de la discusión entre las Cámaras inmobiliarias y los inquilinos sigue siendo el plazo de los contratos y el ajuste anual.

“Es un momento complicado en el tema de alquileres, en el país falta oferta de viviendas, sobre todo para los trabajadores que no pueden acceder al techo propio, estamos en el punto más alto del salario comprometido en el pago de alquileres. El valor inicial de los contratos no esta regulado por la ley, hay aumentos que van del 120 al 150%”, explicó Ariel D’ Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, en declaraciones a LT8.

Asimismo, explicó: “Las organizaciones queremos establecer un valor inicial de la vivienda para que no sea inalcanzable para los inquilinos y las inquilinas. Si actualizan los contratos cada seis meses será imposible que alquilen los sectores de ingresos fijos“.

En ese sentido, destacó: “El acceso al hábitat debe incluir la construcción de vivienda pública para el alquiler. Creemos que se deben trabajar aristas beneficiosas para ambas partes. Los puntos conflictivos son la reforma a la ley nacional de alquileres, algunos quieren dejar desregulados los plazos, y estamos en desacuerdo porque se van a disparar los precios”.

Sobre la reunión con el secretario de Comercio Interior, D’Orazio indicó que “se conformó una mesa a través del Frente de Inquilinos de Rosario y se desarrollaron reuniones importantes para el debate. También convocamos para el 8 de abril a una reunión con legisladores locales, Cámaras y colegios profesionales”. Por último, aclaro: “La reunión tuvo puntos muy álgidos en la Secretaría de Comercio Interior”.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram