GeneralesProvinciales

Vuelta a clases demorada: docentes santafesinos rechazaron la oferta salarial y van al paro

Docentes de Amsafé y Sadop rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial (33,5% escalonado en tres cuotas) y lanzaron un paro de 48 horas para la semana próxima, cuando estaba previsto el inicio de clases (la medida de fuerza será miércoles 1º y jueves 2 de marzo). En el caso de que no se mejore la oferta, anticiparon que habrá otro paro de 48 horas para el 7 y 8 de marzo. Las escuelas secundarias de orientación técnica nucleadas en Amet tampoco inician las clases.

Anuncio

Más de 30 mil docentes de los 31.419 lanzaron la propuesta, entendemos que el gobierno tiene que presentar una nueva propuesta y consideramos que puede presentar una mejor oferta”, sentenció el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, al confirmar el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial.

Hay una posición muy clara y contundente en rechazar la propuesta paritaria y exigir el mejoramiento en términos salariales y condiciones de trabajo, por lo tanto se ha definido que este rechazo va a estar acompañado por el no inicio del ciclo lectivo, paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo; el 1º de mes incluirá una movilización a la capital provincial y en caso de que no haya una propuesta para evaluar, habrá un nuevo paro para el 7 y 8 de marzo”.

Los motivos del rotundo rechazo

Rodrigo Alonso, contando los votos de las 19 departamentales de Amsafé en toda la provincia.

Rodrigo Alonso, contando los votos de las 19 departamentales de Amsafé en toda la provincia.

Respecto del porcentaje ofrecido por la provincia, Alonso explicó que ese 33,5% representa los fondos nacionales, pero que el piso salarial docente oscila entre $90 mil y $130 mil, de modo que eso implica un 43,9%.

De haber sido aceptada, implicaba que desde el mes de junio empecemos a perder poder adquisitivo en nuestro salario, no cubría lo que vamos a perder por inflación. La propuestano iba a alcanzar a cubrir la inflación de enero, febrero y marzo, y el gobierno está en condiciones de mejorar la oferta y eso es lo que se votó en toda la provincia”, razonó Alonso.

“Si en enero hubo un 6% de inflación y la propuesta presentada por el gobierno tiene una proyección de 7 meses (finaliza en julio, más allá de las revisiones en mayo y junio) está claro que volveremos a perder ante la inflación“, consideró Alonso. Insistió en que el gobierno provincial “tiene recursos” para mejorar la propuesta de manera sustancial.

PUBLICIDAD

Para precisar en números concretos el rotundo rechazo a la oferta salarial, 30.436 docentes votaron por rechazarla y apenas 703 por aceptarla.

La decisión de Sadop

Desde Sadop confirmaron paso el mediodía de este viernes que habían tomado la misma decisión de los docentes públicos: rechazar la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial y lanzar dos paros de 48 horas para el 1 y 2 de marzo y otro idéntico para la semana siguiente (7 y 8 de marzo).

Ya lo había deslizado el secretario general de Sadop Rosario: “Yo no armaría la mochila”. Para argumentar que “el problema no es la mochila sino la gestión”.

Amet también va al paro

En consonancia con los docentes de nivel medio, la Asociación del Magisterio de Enseñanzas Técnicas (Amet) confirmó que realizará un paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial.

“Amet comunica que habiendo concluido el congreso provincial de delegados y referentes de las escuelas de la modalidad técnico profesional, decidió rechazar la propuesta salarial formulada por el gobierno provincial por considerarla insuficiente y además realizar paro de actividades para los días 1 y 2 de marzo”, confirmaron en un comunicado.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram