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Santa Fe Exige a Nación el Traspaso de Rutas Nacionales para Encabezar Obras de Mantenimiento

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El gobierno de Santa Fe ha vuelto a alzar la voz, reclamando formalmente ante el Gobierno Nacional por el deteriorado estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. Esta vez, el pedido no gira en torno a la solicitud de fondos, sino que se centra en la urgencia de concretar la promesa de ceder la concesión de estos caminos, para que la provincia pueda tomar el control de su mantenimiento y reparación.

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El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el nuevo titular de Vialidad Nacional. El objetivo fue claro: instar a que el gobierno nacional emita el decreto necesario para oficializar el traspaso de la concesión vial a la provincia, lo que permitiría a Santa Fe abordar de manera directa las necesarias obras de infraestructura.

El reclamo provincial: una concesión con peajes
La propuesta del gobierno santafesino es contundente. Según lo manifestado por Enrico, el plan es asumir la concesión de los corredores viales para ejecutar un esquema de mantenimiento y reparación a través de un sistema de peajes. Esto permitiría una solución sostenida en el tiempo, con la generación de recursos propios para el sostenimiento de las rutas. El foco está puesto en algunas de las principales vías que recorren la provincia: la ruta nacional 11, que atraviesa de norte a sur el centro-este santafesino; la ruta nacional 33, en el tramo que conecta Rufino con Rosario; y la ruta A012, una vía estratégica por su cercanía al puerto de Rosario. En total, el tramo abarca unos 1.000 kilómetros de rutas a reparar.

Enrico expresa su frustración ante la falta de definiciones
En diálogo con LT 10, Lisandro Enrico no ocultó su frustración ante la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional, destacando que la situación en torno a la concesión es exasperante. «Si no van a reparar las rutas nacionales porque al presidente Milei no le interesa, porque no tienen plata o lo que fuere, al menos permítannos que lo hagamos nosotros», señaló el ministro, evidenciando la urgencia que la provincia siente por tomar las riendas de la situación.

Enrico remarcó que, si bien Caputo y otros funcionarios nacionales coinciden en que el traspaso de la concesión es una solución viable, la inestabilidad del gobierno en términos de cambios de funcionarios retrasa su concreción. «En Vialidad Nacional han cambiado tres veces de responsables en estos 10 meses, lo que obliga a empezar de nuevo con cada planteo», agregó. Este cambio constante de interlocutores en un área clave para la infraestructura ha ralentizado el proceso, a pesar de que las autoridades provinciales han insistido en la urgencia de las obras viales.

El deterioro de las rutas, un problema crítico
Las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe se encuentran en un estado crítico de deterioro, lo que impacta de manera directa en la seguridad vial y en la logística económica de la provincia. Los baches, fisuras y la falta de mantenimiento se han vuelto una constante para los conductores, que enfrentan tramos de «pozo en pozo», como lo describió gráficamente el propio ministro Enrico. Ante esta situación, la provincia busca implementar un sistema de operación y mantenimiento que permita no solo reparar las rutas, sino también sostener su cuidado a largo plazo. El sistema de peajes es visto como una solución factible para lograr este objetivo, siguiendo el modelo de países donde este tipo de esquemas ya se encuentran implementados con éxito.

Cambios en el gobierno nacional complican el panorama
Uno de los mayores obstáculos que enfrenta la provincia es la falta de continuidad administrativa en el gobierno nacional. Según lo expresado por Enrico, el área de Vialidad Nacional ha experimentado constantes cambios de funcionarios, lo que ha implicado reiniciar los diálogos y los planteos cada vez que un nuevo responsable asume el cargo. En cada reunión, la provincia se ve obligada a volver a presentar sus argumentos y necesidades, mientras las rutas continúan deteriorándose sin solución a la vista.

«Nos dijeron lo mismo que el ministro de Economía, que tienen un debate interno por estas concesiones, pero no hay una fecha concreta para la resolución», explicó el ministro tras el encuentro en Buenos Aires. A pesar de esto, Santa Fe no se rinde y seguirá insistiendo hasta obtener una respuesta definitiva por parte de Nación.

El futuro de las rutas en Santa Fe: un desafío compartido
La situación de las rutas nacionales en Santa Fe es un tema que preocupa no solo a los responsables provinciales, sino también a los usuarios y a quienes dependen de ellas para el transporte de mercancías y productos agrícolas. La conectividad vial es clave para la economía regional y, en este contexto, la falta de mantenimiento pone en riesgo no solo el flujo de productos, sino también la seguridad de quienes transitan por estas rutas.

El reclamo de Santa Fe ante Nación se mantiene firme: si el gobierno nacional no está en condiciones de llevar a cabo las obras de reparación, que ceda la concesión para que la provincia pueda tomar acción y garantizar un sistema vial seguro y funcional. Lisandro Enrico ya dejó en claro que seguirán insistiendo en este pedido hasta obtener una respuesta que permita avanzar con las soluciones.

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