GeneralesPoliciales

Los vínculos de “Pato” Mac Caddon con la policía y la política expuestos en mensajes de WhatsApp

Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon tiene 34 años y comenzó su carrera como puntero político en la ciudad de San Lorenzo, aunque su camino se desvió y para los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos complejos desde marzo de 2020 hasta su detención el pasado miércoles 23 fue el hombre de confianza de Ariel Máximo “Guille” Cantero en el Cordón Industrial que se erige al norte de Rosario. Según la acusación, era el encargado de anexar al territorio de Los Monos la geografía que manejaban “Tito” Martino (Capitán Bermúdez) y “Pipi” Leys (San Lorenzo y Puerto San Martín). En ese contexto, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra le imputaron conformar una asociación ilícita junto a Guille, Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Damián “Toro” Escobar para la comisión de distintos delitos. En una audiencia realizada este jueves en el Centro de Justicia Penal, la jueza de primera instancia Paula Álvarez le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años.

Anuncio

El viernes pasado Mac Caddon fue indagado por el juez federal Marcelo Bailaque, quien también lo dejó preso acusado de “ser parte de una organización dedicada a ejecutar en las localidades de San Lorenzo y Granadero Baigorria actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, incluyéndose entre los mismos la introducción, almacenamiento, fraccionamiento, distribución y comercialización de distintas clases de narcóticos”. Pato había logrado fugarse caminando en medio de los 84 allanamientos que se llevaron adelante el 1º de octubre del año pasado de manera conjunta entre fiscales provinciales, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (ProcuNar) y el fiscal federal Claudio Kishimoto. Pero fue detenido el pasado miércoles cuando salía de un gimnasio ubicado en bulevar Rondeau al 700, en el barrio Sarmiento de la zona norte.

“Lo que vemos por primera vez (en la organización de la que forma parte Mac Caddon) es una modificación en la estructura de las organizaciones criminales que comienzan a manejarse de manera celular. Mac Caddon manejaba una célula dentro de la organización de Los Monos conducida por Guille Cantero. El empieza a trabajar en el mes de marzo de 2021 cuando se contacta con Guille y le dan un territorio grande para trabajar. Le dan el Cordón Industrial y la zona norteA partir de ahí comienza a tejer un montón de vínculos. Y en su declaración manifiesta tener contactos con policías de alto rango, con otras fuerzas de seguridad y con políticos de la provincia. Incluso, en un momento sostuvo: «Arreglé con las gorra de todos los colores». También que arregló con políticos”, explicó el fiscal Edery.

En ese marco, “Guille Cantero le ordena que desplace a otras personas que están en negocios ilegales en esa zona como Pipi Marino, Willy Velázquez o Pipy Leys. Que se haga cargo él de esos territorios. Y a partir de ese momento empieza a relacionarse con otras células de la organización, como la de Pollo Vinardi, Toro Escobar y Pablo Nicolás Camino”, quienes operaban en otros sectores de la ciudad, agregó Edery.

A su vez, el fiscal Schiappa Pietra agregó que “había distintas líneas en los negocios ilícitos y, según Mac Caddon, eso preocupaba a la policía y a algunos sectores políticos que querían que hubiera una sola línea que regentee las cosas para poder tener un mayor control. Entonces él propone el nombre de Cantero, el que es aceptado por las partes, y fija una cifra de un millón de pesos por semana de recaudación, la cual con el tiempo iba a ser mejorada“. Asimismo, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que el imputado “no mencionó sólo el negocio de las drogas sino también del cereal en negro e incluso se refiere a algunos sindicatos. El se coloca como intermediario de todas esas operaciones. Lo que dice es lo que pasó, hubo una reconfiguración del negocio ilegal en el Cordón Industrial”.

La banda de “Pato”

La asociación ilícita integrada por Mac Caddon tiene, según la acusación, una duración en el tiempo que data al menos desde marzo de 2020, cuando distintas personas se pusieron mutuamente de acuerdo para vengar el atentado contra Mariana Ortigala, ocurrido el 13 de marzo de 2020 cuando salía de su casa, y asesinaron a Rodrigo Carlos Sánchez, el 19 de marzo de 2020 en Wilde y San Lorenzo, ambas personas ligadas a Esteban Lindor Alvarado. Para los fiscales, la jefatura de Mac Caddon en su célula comenzó el 4 de marzo de 2021 y entre su tropa estaba Aldo Marcelo Sosa, alias “Gato” o “Gatito”, quien a mediados de ese mismo año fue sindicado como jefe de la barra brava de Newell‘s Old Boys.

En una serie de mensajes de WhatsApp, tanto de voz como de texto, reproducidos durante la audiencia de este jueves, hubo jugosos relatos que muestran los vínculos de MacCaddon. Los mensajes fueron extraídos de los celulares secuestrados al detenido Daniel Horacio “Dany” Godoy, quien cayó preso el pasado 8 de marzo y es considerado responsable de una organización criminal de venta de drogas y archirrival del barra de Newell’s Old Boys Marcelo “Coto” Medrano, asesinado el 10 de septiembre de 2020; y del teléfono móvil del propio Mac Caddon.

Mac Caddon se presentó ante Guille Cantero como “un loco de lo negocios”. Y, de acuerdo a uno de los WhatsApp presentados por los fiscales durante la acusación de este jueves, el hombre aseguraba: “Yo manejo de acá de la terminal, que es zona norte de Rosario, hasta Santa Fe, tengo una banda de piernas (delincuentes) que bueno, estamos trabajando. Estamos para el amigo viste, para el Loco (otro de los apodos de Guille Cantero). Estamos laburando ahí. Somos como novecientas piernas viste. Pero nosotros sumamos, si nos dejan estar estamos. Si no nos dejan estar no estamos. Respondemos para el muchacho, pero la idea es que estemos todos unidos, todo bien, todos contentos”.

“Yo tengo otros negocios con los políticos, con la gorra (policía y fuerzas de seguridad) también está metida ahí. No directamente conmigo pero sí manotean de las cosas políticas, viste. Yo estoy laburando ahí también con la gente de Boca (la barra xeneize) ahí en Buenos Aires, con la de arriba, digamos con los jefes de Boca. Ellos me pasaron negocios y yo les pasé negocios para allá. Y bueno, en conjunto a eso armaron una red de unos negocios que hacemos”, explicó Mac Caddon en otro texto de WhatsApp dirigido a Guille. “También con ellos en algunos negocios que le sirve a la gente de San Lorenzo (el club), y bueno… una mano lava la otra”, agregó en el texto.

En medio de un diálogo con Dany Godoy, Mac Caddon le espeta: “Pillín (se presume que se trata de Andrés Bracamonte, jefe de la barra brava de Rosario Central) que me la chupe; (el senador Armando) «Pipi» Traferri, una atención y no jode más. El único complicado es Sain (Marcelo, por entonces ministro de Seguridad de la provincia) que anda haciéndose el loco, pero ese lo puede manejar ahí la diputada porque es de Buenos Aires”, en relación a una legisladora nacional cuya identidad no trascendió.

Promesas a “Guille”

En otro diálogo con Guille, Mac Caddon le explica sobre una reunión que tuvo “en Sanlo” (San Lorenzo) y de la necesidad de correr a la persona que Los Monos tenían en ese lugar “porque responde a otras líneas” y “la gorra y los políticos no quieren saber más nada con él”. Entonces Mac Caddon le dice a Guille: “Estamos hablando de un negocio grande, entendés. Por eso te lo quiero ofrecer a vos. Para que vos me des el apoyo y yo te voy pasando para allá. Por eso te digo. De lo que te daban, te daban 600 lucas, te damos 1 millón por semana. Después, a medida que vamos avanzando, vamos a ir subiendo. No me interesa el cartel. No me interesa nada. El muchacho éste (que respondía a Guille) la bronca se armó porque empezó a hacer carteles con vos y bueno. Ahí los políticos se enojaron y no sé si dar nombres o no. Pero bueno, capaz que vos me llegás a entender. Así que bueno disculpá que sea tan largo el audio y cualquier cosa, yo espero tu respuesta… Vos avisame amigo y disculpá la molestia eh. Un abrazo grande”.

Ya en posesión del cargo de “gerente” otorgado por Cantero, Mac Caddon se presentaba como “trabajando para el Guille” o como “Pato, el de la barra de Newell’s”. En otro audio expuesto en la imputación, luego de una discusión con una personalidad política de Newell’s, Mac Caddon dijo: “El sucio me habló. Le digo, che amigo los pibes me responden a mí no a Newell’s, ni a fulano ni a zultano. Son pibes míos. Bien piernas le digo. No te van a seguir a vos. Me dice no disculpame por lo de ayer. No amigo ya está. Vos ya quisiste pasarme. Ya te zarpaste. Ya pensaste en pasarme y listo. Así que yo ahí te bloqueo. Te manejas con los pibes. No hables más conmigo. Y chau lo bloquee. Ahora nos vinimos a juntar acá a ver el partido con los pibes en el barrio Municipal (de Nuevo Alberdi), unos mutantitos (diminutivo de delincuente) más o menos tengo acá, así que ya están ahí en la previa. Y ahora viene (Ariel) Moresco para acá (en referencia a un ex integrante de la comisión directiva de Newell’s que fue candidato a presidente del club). Viene el muñeco, van a juntar un par de avales”, dijo en el mensaje Mac Caddon.

En los textos y audios expuestos en la audiencia, Mac Caddon asegura haber mantenido contacto con otras figuras del mundillo gangster rosarino tales como: “Ojitos” (en referencia al “Chupa” Sosa de la barra de Newell’s); el “Loco” Kohen (Guillermo, ex ladero en el paraavalanchas de Roberto “Pimpi” Caminos y mediador de la barra tras los crímenes de Matías Hernán “Cuatrerito” Franchetti y Maximiliano “Cabezón” La Roca, ambos asesinados en 2016); Brian “Pescadito” Sprío, absuelto por el Triple Crimen de Villa Moreno; Fernando “Enano” Morel (preso por homicidio); Pablo “Finito” Sosa (sicario que trabajó para Coto Medrano asesinado el 8 de agosto de 2021); y Leandro Pollo Vinardi (hombre de confianza de Guille, condenado por el crimen de Sergio Pared, ocurrido el 14 de febrero de 2013).

RSS
Facebook
Twitter
Instagram