Policiales

Condenaron a 26 años de cárcel al hombre que mantuvo cautiva a su pareja por más de dos décadas

Oscar Alberto Racco, un mecánico de 60 años, fue hallado culpable de privación ilegítima de la libertad con reducción a la servidumbre y abuso sexual con acceso carnal

Oscar Alberto Racco, un mecánico de 60 años que durante 23 años mantuvo cautiva a su pareja en una vivienda que ocupaban en Roríguez al 3500, fue condenado este viernes a la pena de 26 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con reducción a la servidumbre, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en el marco de la ley de violencia de género.

Anuncio
coinpayu

Los hechos que se le atribuyeron tuvieron como víctima a María Eugenia, una mujer que hoy tiene 45 años y que cuando tenía 18 años comenzó a salir con el acusado.

La mujer, que por entonces vivía con sus padres y una hermana, terminó conviviendo con Racco. El primer hecho de violencia se produjo en 1996, cuando el hombre la acusó de una presunta infidelidad y la tiró de los pelos contra un sillón y la golpeó. Pese a realizarse denuncia policial, la misma no prosperó.

A partir de allí se sucedió una historia de encierro y horror en la vivienda de Santiago 3558, donde quedó aislada en una habitación. Mientras los tormentos pasaban por torturas psicológicas, amenazas, violaciones y castigos a golpes.

La fiscal Luciana Vallarella, quien llevó adelante la investigación y en un principio había solicitado 18 años de cárcel, elevó esa cifra a 26 años básandose en algunos elementos que se sumaron a la causa, como las secuelas psíquicas que María Eugenia sufrió y aún sufre a partir de la la violencia física, psíquica, psicológica, sexual, simbólica y económica que padeció desde 1996 a 2019.

El segundo argumento surgió de su propio relato ante el Tribunal donde sumó elementos que no habían aparecido en las entrevistas previas con la Fiscalía, como el hecho de Racco había utilizado armas de fuego para forzarla a mantener relaciones sexuales.

El tribunal que juzgó a Oscar Alberto Racco estuvo integrado por los jueces jueces Nicolás Vico Gimena, Rafael Coria y Nicolás Foppiani.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea podés contactarte todos los días del año, las 24 horas, con el Teléfono Verde (0800 444 0420). Si no podés llamar, podés escribir a un canal alternativo de Whatsapp llamado Contacto Violeta (341 5 781509). Ante casos de riesgo de vida, se puede llamar directamente al 911 para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad.

Un grupo de mujeres se hicieron presente en el Centro de Justicia Penal para expresar su apoyo a la víctima.

Un grupo de mujeres se hicieron presente en el Centro de Justicia Penal para expresar su apoyo a la víctima.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram