Ciudad

Rosario estrena marca ciudad celeste y blanca

Dos mujeres ganaron el concurso para diseñar el logo que identificará a la ciudad. El intendente Pablo Javkin dijo que es “el punto de partida para reconstruir Rosario después de la pandemia”.

En materia de marcas de una ciudad hay que tener en claro una diferencia sustancial. Una cosa es la “marca de gestión”, representada por el escudo, que comunica los actos del gobierno municipal. Y otra cosa es la “marca ciudad”, que se usa para campañas, congresos y eventos identificando a la ciudad social y culturalmente. Si se entiende eso se valorará más que desde este viernes Rosario estrene una “marca ciudad”, que surgió de un concurso online con 8 mil participantes y un jurado de personalidades de la cultura.

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El certamen abierto fue organizado por Fundación Rosario, con más de 60 inscriptos y 35 trabajos presentados y lo ganó el trabajo presentado por dos diseñadoras profesionales: Eladia Depetris, de 40 años y oriunda de Camilo Aldao (Córdoba) y Cecilia Cervera, de 45 años y rosarina, socias en la firma local Punto Ai. Recibieron un premio económico de $50.000 como reconocimiento a su creatividad.PUBLICIDAD

“Es el punto de partida y ahora comenzará el trabajo para instalar la marca ciudad. Vamos a necesitar mucho de ese talento puesto en esa meta de lo que nosotros llamamos volver a Rosario, que es la reconstrucción de una ciudad después de una pandemia. La ciudad sobrevivió a cuatro pandemias desde el momento en que fue declarada ciudad y siempre se reconstruyó, a todos nosotros y nosotras nos toca reconstruirla en esta etapa de esta nueva pandemia, no tengo ninguna dudas de que este acto es un acto hermoso de inicio de esa etapa”, dijo el intendente Pablo Javkin en el hall de la ex Aduana durante la presentación de la marca y la entrega de premios.

El jurado estuvo integrado por la presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Shmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el presidente de la Fundación Rosario, Sebastián Lamelas; el presidente de la Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario, Carlos Batolomé; el comunicador social y diseñador especializado en marcas y Dirección de Arte, Luis Callegari, y la especialista internacional en design thinking, facilitadora de la primera fase del proceso de desarrollo de la marca, Ximena Muños Vivas.

En otro tramo de la presentación, Javkin aclaró que “la marca de gobierno es una cosa y la marca ciudad es otra” y que “Rosario tiene muy pocos años después de que fue declarada ciudad una marca muy lúcida de un concejal que fue Carrasco, que le dio a la ciudad un escudo; si la ciudad tiene un escudo pongamos un escudo, que además es un escudo muy lindo. Ahora vamos a tener un escudo y vamos a tener una marca ciudad, que se va a sostener en el tiempo, que la vamos a poder instalar, hacer crecer y disfrutar”.

Por su parte, Lamelas señaló que la marca es importante para “poder unir todo lo que los rosarinos hacemos para capitalizar el patrimonio de la ciudad y lograr identidad de cada acción que haga un privado, un empresario, una institución, el gobierno, más allá de poder canalizarlo con su propia imagen y marca pueda hacerlo con la marca de la ciudad”.

De marcas y ganadoras

Rosario nunca tuvo una marca ciudad. Los cuatro cuadraditos que identificaban a la gestión de Binner; el MR dentro del círculo naranja, de la gestión de Lifschitz; el Rosario Igual, de la gestión de Fein, eran marcas de gestión que no usaban el escudo y se usaban como marcas ciudad pero no lo eran”, aclaró a La Capital, desde la Fundación Rosario, Silvia De Pauli.

A nivel nacional, agregó De Pauli, “está el Presidencia de la Nación que viene desde la gestión de Cristina de Kirchner y que siguieron utilizando Mauricio Macri y Alberto Fernández, como marca de gobierno independientemente del sesgo político y luego está la marca ‘Argentina’, que salió por concurso”.

Por su parte las ganadoras explicaron su propio trabajo. Depetris, una de las integrantes de la dupla femenina ganadora le dijo a este diario que el diseño que realizaron integra íconos del Monumento, al río, a la bandera y al diálogo entre los ciudadanos. “Todo confluye en un diseño simple, pregnante, de fácil identificación, que habla de una ciudad inclusiva, donde somos muchos pero nos conocemos todos”.

Durante el acto de presentación ambas agradecieron mucho “el apoyo y aceptación de la gente”.

“Rosario es nuestra ciudad y devolver todo lo que la ciudad nos dio a nosotros es una marca, como diseñadoras que siempre pensamos que la identidad, es suúper importante; que esta marca trascienda nos llena de orgullo”, dijo Cervera.

En tanto Depetris confesó: “Yo me vine a estudiar y decidí quedarme. Me enamoré de la ciudad y me enamoré de todas las oportunidades que me brindó siempre, amigos, familia, colegas, mi socia y acá construí todo lo que tengo y todo lo que soy”.

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