Ciudad

Por qué se debe tomar caña con ruda en ayunas cada 1º de agosto

La ancestral costumbre se remonta a la cultura guaraní. Mirá dónde se puede conseguir en Rosario

Este 1º de agosto las rosarinas y rosarinos tienen un compromiso ineludible: tres tragos de caña con ruda en ayunas serán vitales para espantar los males y curar enfermedades. Pero, ¿de dónde proviene esta costumbre y porqué se hace el 1º de agosto?

Anuncio

Ingerir esta bebida en uno de los meses más fríos del año proviene de la cultura guaraní, muy fuertemente asentada en las provincias de Misiones y Corrientes. Los aborígenes reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.

Agosto es una estación de muchas lluvias en el país la que deben sumarse las bajas temperaturas. Por eso, la sabia cultura guaraní comenzó a mezclar caña con hojas de ruda macho para combatir las enfermedades por la conjunción de ambos factores climáticos.

Para esa primera preparación, utilizaron licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. La llegada de los europeos provocó la mutación de la receta hasta la que se conoce en la actualidad.

Los tres sorbos también tienen su explicación: el primero es para homenajear a la Pachamama (Madre Tierra) y los dos restantes para el resguardo de la salud.

En Rosario la tradición se ha expandido con el paso de los años y hoy hay numerosos locales, puestos y ferias que distribuyen y venden la caña con ruda,.

El licor se puede conseguir en el Mercado de Aromas y Sabores, planta alta del Palace Garden (Córdoba 1358) de 10 a 19; en el Biomercado del Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a domingo de 9 a 20; en la feria de parque Norte los domingos de 10 a 18, en ferias y mercados Arriba Rosario y en el portal feriasverdes.com.

En cuanto a los precios, hay distintas presentaciones y a precios accesibles desde $150 la botella de 150 cm3, hasta la presentación de un litro a $650.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram