Ciudad

Rosario ajusta su tránsito y transporte público para el inicio del ciclo lectivo

Anuncio
coinpayu

Rosario se prepara para el regreso a las aulas y, desde el próximo lunes, la ciudad pondrá en marcha un operativo especial de tránsito con más de 120 agentes distribuidos en turnos mañana y tarde. Además, el sistema de transporte público sumará unidades para absorber la alta demanda característica del inicio escolar.

Anuncio

El área de Tránsito fiscalizará los ingresos y salidas de alumnos en 22 escuelas estratégicas, principalmente ubicadas entre las avenidas Francia, Pellegrini y la costa del río Paraná. El objetivo es garantizar la fluidez del tráfico en los puntos más críticos durante los horarios de ingreso y egreso.

Cabe recordar que, desde hace más de una década, una ordenanza del Concejo Municipal prohíbe estacionar de lunes a viernes, entre las 7 y las 18, en las calles donde haya una escuela si su ancho es igual o menor a 8,45 metros. La restricción también aplica en aquellas calles donde circulen al menos dos líneas de transporte urbano.

Control y desvíos por obras en la calzada

El municipio reforzará los operativos de control, ordenamiento y desvío de tránsito en zonas afectadas por obras de infraestructura. Uno de los puntos clave será la intersección de calle Mendoza y Alvear, donde los trabajos continuarán durante una semana más.

En este sector, delimitado por las calles 3 de Febrero, Santiago, Oroño y San Luis, conviven varias instituciones educativas. Por ello, se establecerán áreas específicas para el ascenso y descenso de pasajeros de los colegios y accesos diferenciados para los transportes escolares. Desde la Municipalidad solicitan a los conductores que, en la medida de lo posible, eviten circular por la zona para colaborar con la fluidez vehicular.

Refuerzo en el transporte público: más unidades y mejor frecuencia

Como parte del operativo, el transporte urbano de pasajeros sumará 179 unidades al servicio, alcanzando un total de 690 colectivos en circulación a partir del lunes. Esta ampliación permitirá mejorar la frecuencia y dejar atrás el esquema reducido aplicado durante el verano.

Además, la línea Ronda CUR SUR, que conecta la zona sur de la ciudad con la Ciudad Universitaria, retomará su servicio desde el 24 de febrero, facilitando el traslado de estudiantes universitarios.

Medio Boleto Estudiantil: descuentos del 50% para alumnos

A partir del lunes 24 de febrero, los estudiantes que hayan renovado o solicitado por primera vez el beneficio del Medio Boleto Estudiantil podrán utilizarlo en todas las unidades del sistema de transporte urbano. Este programa, impulsado por la Municipalidad, ofrece un descuento del 50% en los viajes y está dirigido a alumnos de nivel inicial, especial, primario, secundario y EEMPA.

Quienes aún no hayan realizado el trámite pueden gestionarlo a través del sitio web oficial rosario.gob.ar. En el caso de los estudiantes universitarios y terciarios que posean el beneficio de 2024, deberán activarlo en una Terminal Automática de SUBE (TAS). Desde el mes de mayo, podrán realizar la renovación o solicitarlo por primera vez.

Con estas medidas, Rosario busca garantizar un inicio de clases ordenado, con un tránsito más fluido y un sistema de transporte público acorde a las necesidades de la comunidad educativa.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram