GeneralesPolitica

Milei se reúne con gobernadores en Casa Rosada y acuerda la reinstalación del Impuesto a las Ganancias por un año

En un encuentro histórico en Casa Rosada, el presidente Javier Milei se reunió el martes con los 24 gobernadores del país para abordar la complicada situación económica que atraviesan las provincias. Durante la reunión, se llegó a un acuerdo para reinstalar el Impuesto a las Ganancias, compensando así la caída en la recaudación de los distritos debido a la reducción casi total de este gravamen. Se aclaró que esta medida será temporal, aplicándose durante un año. Sin embargo, esta decisión impactará negativamente en los bolsillos de más de 900 mil trabajadores, quienes experimentarán una significativa reducción en sus salarios netos en medio de una devaluación, inflación desenfrenada y precios elevados.

Anuncio

Los gobernadores de distintos espectros políticos fueron protagonistas de esta histórica reunión en la era Milei, que se extendió por dos horas y media. Durante el encuentro, los mandatarios plantearon los desafíos financieros derivados de la pérdida de ingresos por la disminución del Impuesto a las Ganancias y el IVA. Según fuentes de Presidencia, el presidente se comprometió a revertir esta situación durante un año en relación al Presupuesto (septiembre a septiembre).

Cabe destacar que la reducción del Impuesto a las Ganancias fue impulsada por Sergio Massa, ex candidato presidencial del peronismo, y apoyada sorprendentemente por el entonces diputado Milei, a pesar de ser su rival en la contienda electoral. Este cambio en la postura de Milei generó una serie de tensiones y debates políticos.

En este contexto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respaldó la propuesta del gobierno de Milei para revertir la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Antes de ingresar a la reunión, Pullaro destacó la necesidad de compensar a las provincias por la medida “intempestiva” tomada por el ministro Massa durante la campaña, que perjudicó significativamente a los distritos. El regreso de Ganancias descarta la opción de que la Nación coparticipe lo recaudado por el Impuesto al Cheque para compensar a las provincias.

La reunión concluyó con una declaración del ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores Sáenz, Llaryora y Jalil. Milei, por su parte, busca consolidar apoyo legislativo para sus reformas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un paquete de leyes.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram