EconomiaGenerales

Desembolsos del FMI e inversiones, los ejes de interés para Massa en el G-20

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo ayer tres encuentros bilaterales durante su primer día de estadía en la India, donde participa en la cumbre de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20, en los que buscó sumar apoyos para la pronta aprobación de la revisión del programa con el FMI, que permitirá desembolsos por u$s 5.800 millones por parte del organismo multilateral.

Anuncio

Otro de los objetivos del titular del Palacio de Hacienda fue lograr una consideración concreta por parte del G-20 y del FMI del impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre la economía argentina, así como la situación que enfrenta en la actualidad el país a causa de la sequía.

Según fuentes oficiales, Massa buscó poner el acento en el costo de la prolongación de la guerra en Ucrania y el impacto económico que demandará la sequía para el período 2023, factores que impondrían mayores desafíos para lograr las metas cuantitativas acordadas con el organismo multilateral para el corriente año en lo que respecta al déficit primario, reservas y adelantos del Banco Central al Tesoro.

El cumplimiento de las metas del 2023 es vital para el desarrollo normal de los desembolsos previstos en el programa con el FMI, en los que la Argentina deberá pasar por cuatro revisiones trimestrales en medio de un año electoral y con complicaciones en el frente externo por la suba de tasas de interés a nivel global y por la continuidad de la guerra en Ucrania.

La primera reunión que mantuvo ayer el ministro de Economía en la ciudad india de Bengaluru, donde se lleva a cabo la sesión del G-20, fue con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, con quien analizó “la situación financiera internacional”, así como “los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, precisó el Palacio de Hacienda.

Massa y Shambaugh también abordaron el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía en Argentina, dos aspectos que el Gobierno considera que se deben tener en cuenta en las negociaciones con el FMI por su impacto en las cuentas fiscales y el ingreso de divisas.

En un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que otros de los temas analizados fueron “la necesidad de encontrar caminos de financiamiento para los países de ingresos medios y el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global y en las economías de la enorme sequía que afecta a la Argentina y a otros países”.

En el encuentro, que se extendió por una hora, Massa estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y secretario de Relaciones Institucionales, Marco Lavagna, mientras en representación Departamento del Tesoro también participaron el consejero Andy Baukol, el director de Política Monetaria Internacional, Shannon Ding, y el asesor principal del subsecretario, Jacob Kloper-Owens.

La agenda de Massa continuó con un encuentro con la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, en el que abordaron distintas opciones de financiamiento de proyectos sostenibles y de infraestructuras para ciudades inteligentes, así como el rol de los bancos multilaterales de desarrollo, destacó el Palacio de Hacienda.

Massa y Sitharaman coincidieron en la importancia del financiamiento para el desarrollo de la infraestructura de las ciudades que permita la inclusión social, en tanto la funcionaria india reconoció los aportes de la Argentina en la agenda de la infraestructura.

Los ministros se refirieron a la agenda verde e hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de financiamiento internacional para el cambio climático, entre otras cuestiones.

La última reunión bilateral de Massa durante la jornada fue con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei, con quien avanzó en “el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, la búsqueda de financiamiento para obras de infraestructura y el refuerzo de las reservas internacionales.

Según manifestó en un mensaje de su cuenta de Twitter, durante el encuentro con Dongwei se avanzó “en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, poniendo el foco en las nuevas oportunidades y nuevos mecanismos para financiar nuestra infraestructura y reforzar las reservas argentinas”.

“Este año China llevará a cabo 4 proyectos para el desarrollo en el país y avanzamos también con proyectos de financiamiento de los ferrocarriles y con Amba 1, que reforzará y mejorará la infraestructura de provisión de electricidad en el Gran Buenos Aires”, señaló Massa.

Hoy la agenda contempla reuniones con sus pares de Francia, Bruno Le Maire, y de Brasil, Fernando Haddad.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram