Escapadas de verano a una hora de Rosario: cuáles son algunos lugares para no perderse

Llegó la época estival y con ella la posibilidad de emprender un viaje, tomarse unas merecidas vacaciones lejos de la locura urbana, del trabajo y de la rutina cotidiana que agobia. Al igual que lo hace la situación económica: con una inflación que rozó casi el 100% en 2022, muchos rosarinos hicieron números y no cerraron. Sin embargo, siempre hay opciones para descansar y gozar de escapadas cerca de la ciudad, sin registrar grandes erogaciones. A una hora de Rosario, y menos también, hay muchas alternativas para disfrutar de piletas, campings, río, amplios espacios de sombra y hasta cascadas.

Anuncio

Son muchos los lugares a los que los rosarinos pueden acceder recorriendo pocos kilómetros. Algunos son muy conocidos, como el Parque Sarmiento de Carcarañá o la reserva natural de Granadero Baigorria, pero hay algunos para descubrir y conocer, como por ejemplo la nueva playa municipal en Villa Constitución.

Hay opciones con cabañas y bungalows para alquilar y pasar unos días de descanso; hay lugares donde pasar un día de playa y hay gigantescos espacios verdes donde gozar de una tarde veraniega no tan calurosa a la sombra de frondosas arboledas, como el parque Villarino de Zavalla.

Aquí una lista de algunos de los lugares para escaparse de Rosario:

Playa y reserva natural de Granadero Baigorria

Ubicada en José María Estrada y el río, la playa forma de la reserva ecológica de la vecina localidad. Las instalaciones cuentan con un área de balneario con guardavidas, sector de vestuarios con duchas y una proveeduría.

Además, existe en el predio un restaurant con una amplia carta que abre al mediodía y en horario nocturno.

PUBLICIDAD

La reserva se encuentra abierta al publico hasta el 15 de marzo con los siguientes horarios: de martes a domingos y feriados de 9 a 19 (los lunes cerrado).

Tarifas

Entrada general: $ 400

Vecinos locales: $300

Jubilados y menores de 12 años: $300

Menores de 12 años locales: $200

Menores de 5 años no pagan, al igual que jubilados locales y personas con discapacidad.

Parque Villarino (Zavalla)

Dentro del predio de 100 hectáreas donde funciona la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario se puede disfrutar de un espacio único donde pasar las tardes, realizar caminatas y disfrutar de la frondosa arboleda que ofrece el amplio predio.

El parque puede visitarse diariamente, de lunes a domingo y feriados, desde las 8 y hasta las 20, con entrada libre y gratuita.

El ingreso vehicular se restringe los sábados, domingos y feriados para permitir que el público pueda disfrutar de los caminos sin peligros.

Incluso se pueden realizar acampes. Los interesados deben presentar una autorización, de lunes a viernes de lunes a jueves de 8 a 12, de forma presencial en la oficina de Administración de Campo de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR.

Cómo llegar: en ómnibus del transporte interurbano que salen desde Plaza Sarmiento. En auto desde Rosario tomar Presidente Perón (ex Godoy), ruta 33 hasta Zavalla y ante de salir del pueblo doblar hacia la izquierda en calle Laprida. De allí son alrededor de 800 metros hasta el acceso del parque. Son unos 20 kilómetros y el tiempo estimado del viaje es de 30 minutos.

Parque Sarmiento de Carcarañá

Ubicado en avenida Argentinas y el río, el imponente predio del camping del Parque Sarmiento ocupa 32 hectáreas donde pueden apreciarse gran cantidad de especies arbóreas, como sauces, pinos eucaliptus, robles y fresnos, y ofrece la posibilidad de disfrutar de amplios natatorios y la posibilidad de bordear caminando las márgenes del Carcarañá.

Las instalaciones -además de sector de parrilleros, mesas y amplios vestuarios- cuentan con proveeduría, kiosco, heladería, restaurant y un albergue con dormitorio interno que es utilizado por contingentes estudiantiles, deportivos, instituciones.

Además, es variada la oferta para alojarse y acampar. Se puede acceder al predio con casillas rodantes, motorhome o trailers. Además, están en alquiler cabañas alpinas y americanas, cercadas y totalmente equipadas.

Cómo llegar: desde la plaza Sarmiento con el ómnibus con la inscripción “Carcarañá”. Al llegar a la localidad se puede acceder en remís. En auto son 46 kilómetros por la ruta 9 (o por autopista hasta el acceso a la localidad), con un tiempo estimado de 40 minutos.

Balneario La Boca de Monje

Ubicado a las márgenes del río Coronda y en la desembocadura del arroyo que lleva el mismo nombre de la localidad, el balneario La Boca de Monje es un pintoresco lugar rodeado de naturaleza.

Es un lugar elegido por gran cantidad de santafesinos para una escapada de fin de semana o para unos días de vacaciones ya que en la zona hay campings y cabañas para alquilar.

El lugar es también sede de la fiesta anual de los balnearios, que congrega a más de diez mil personas. Su balneario es uno de los pocos con amplias playas entre Rosario y Santa Fe.

Cómo llegar: por autopista Rosario-Santa Fe o por ruta nacional 11 se accede a la localidad de Monje tras recorrer algo más de 78 kilómetros. Al llegar al cruce con la ruta provincial 65 se debe doblar a la derecha aproximadamente unos 10 kilómetros hasta la entrada del balneario. En ómnibus se puede acceder con las empresas Tata Rápido o Galvense.

Playa pública de Villa Constitución

El nuevo balneario municipal de Villa Constitución.

El nuevo balneario municipal de Villa Constitución.

Uno de los nuevos lugares de la región para una escapada de un tarde, el nuevo balneario municipal de Villa Constitución, ofrece amplias playas con espacios de sombra donde disfrutar del río Paraná.

La playa pública cuenta con guardavidas y está abierta de lunes a domingo de 11 a 20.

El balneario -ubicado en bulevar Seguí, entre el club náutico de Pescadores y la rotonda que sube a calle 14 de Febrero- era una playa natural utilizada por los vecinos de la zona y que con los años se transformó en un espacio verde

Cómo llegar: en auto desde Rosario son 60 kilómetros por la ruta provincial 21 o la autopista a Buenos Aires (salida Villa Constitución). En ómnibus con el servicio que va hacia San Nicolás.

Salto del arroyo Pavón en Fighiera

Ubicado a pocos kilómetros de Rosario tomando la ruta provincial 21 hay que llegar hasta Fighiera, departamento Constitución, para acceder a una bella posta como es el Salto del arroyo Pavón, una auténtica cascada de llanura.

Con una caída de entre 8 y 9 metros, el arroyo forma una verdadera olla entre paredones formadas por el paso del tiempo.

Para quienes deseen pasar una tarde agradable se encuentra junto al salto el camping municipal San Cayetano. Y si la decisión es pasar unos días de descanso existe el complejo de cabañas Salto del Pavón, que realiza numerosas actividades

Cómo llegar: desde Rosario tomar la ruta provincial 21 (Ayacucho al sur) y continuar hasta el kilómetro 263. Se accede por una colectora que pasa por debajo del puente de la ruta.

Andino y Timbúes, descanso a la vera del Carcarañá

Ubicado a 45 kilómetros de Rosario, el pueblo fundado en 1910 por Claudio Andino ofrece numerosas alternativas para escapadas con oferta de campings y casas y cabañas para alquilar.

Uno los atractivos que tiene esta localidad es un histórico dique sobre el río Carcarañá que se construyó en 1887 para proveer de energía eléctrica a la primera fábrica de papel del país. Pero además se puede disfrutar de la tranquilidad del lugar y de los bellos paisajes junto al río.

Entre los campings figuran Los Dos Puentes y el de la Federación Gráfica.

Pero Timbúes también tiene lo suyo. En inmediaciones del cruce de las ruta nacional 11 y provincial se encuentra el camping del Automóvil Club Argentino y en las inmediaciones el Complejo La Olla, dos lugares para disfrutar a pleno.

Cómo llegar: en auto por la ruta nacional 11 o por la autopista Rosario-Santa Fe (salida Villa la Ribera). A mano derecha, el camping del ACA se encuentra en el cruce con la ruta nacional 11. Hacia mano izquierda se debe continuar por la ruta 91. cruzar el puente de la autopista y metros más adelante se encuentra el desvío (mano izquierda) hacia Andino. En ómnibus se puede acceder a ambos lugares por el servicio interurbano cartel “Andino”.