Optimismo de Ucrania y Rusia antes de las nuevas conversaciones por la invasión

Funcionarios de Rusia y Ucrania se aprestaban este miércoles para un tercer día consecutivo de conversaciones por la invasión rusa, luego de que ambas partes expresaran cierto optimismo respecto a las posibilidades de un acuerdo que permita poner fin a la guerra.

Anuncio
coinpayu

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que las conversaciones continuaban y que las exigencia de Rusia para poner fin a su ataque se estaban volviendo “más realistas”.

“Aún se necesitan esfuerzos, se necesita paciencia. Cualquier guerra termina con un acuerdo”, dijo anoche Zelenski en su habitual mensaje nocturno a la nación.

Hoy, el canciller de Rusia dijo que las conversaciones con Ucrania se estaban volviendo más “profesionales” y se centraban ahora en la exigencia de Moscú de que Kiev adopte un estatus de país neutral, antes de una nueva ronda de diálogo.

Rusia dio a conocer que al menos 23 personas murieron y otras 19 resultaron heridas este lunes en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, por un ataque del Ejército ucraniano con un misil balístico.

Rusia dio a conocer que al menos 23 personas murieron y otras 19 resultaron heridas este lunes en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, por un ataque del Ejército ucraniano con un misil balístico.

También hoy, el jefe negociador de Rusia en las conversaciones con Ucrania dijo que las partes estaban discutiendo un posible compromiso por el cual Kiev tendrá en el futuro fuerzas armadas más pequeñas y no alineadas ni con la OTAN ni con Moscú.

Sin embargo, el jefe de los negociadores ucranianos negó afirmaciones de su par ruso de que Ucrania estaba abierta a un adoptar un modelo de neutralidad como el de Suecia y Austria, que no poseen bases militares extranjeras en su territorio.

“Un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante une entrevista con el canal ruso RBK TV.

“Hay formulaciones concretas que, en mi opinión, están cerca de ser acordadas”, prosiguió.

Aunque no dio más detalles, dijo que en las conversaciones empezaba a surgir un “espíritu profesional” que “genera esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo en torno a estas cuestiones”.

El vocero de Putin también dijo que la neutralidad de Ucrania basada en el modelo sueco-austriaco estaba en el centro de las conversaciones.

“Efectivamente, es la opción que se negocia actualmente y que podría considerarse un compromiso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque no abundó.

Un poco más de detalles dio el jefe negociador ruso: “Se está discutiendo un amplio rango de asuntos vinculado al tamaño del Ejército de Ucrania”, dijo el negociador Vladimir Medinski en declaraciones a Sputnik y otras agencias de noticias rusas.

Ucrania propone la opción de Estado neutral similar a la de Austria o Suecia, pero un Estado que tenga su propio Ejército y Marina”, señaló Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin.

Foto: AP

Sin embargo, el jefe negociador de Ucrania, Mijail Podoliak, negó que su país vaya a adoptar el modelo de Austria y Suecia y dijo que necesita aliados y “garantías de seguridad claramente definidas” para sentirse seguro.

Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’”, dijo Podoliak, que es asesor de Zelenski.

“Los firmantes de estas garantías (de seguridad que exige Kiev) no pueden quedarse al margen en caso de ataque contra Ucrania como ocurre hoy”, sino que deberían “participarán activamente en el conflicto del lado ucraniano” y darle armas, agregó.

Medinski dijo que las cuestiones sobre la neutralidad y el tamaño y naturaleza de las fuerzas armadas ucranianas se estaban discutiendo en los ministerios de Defensa de ambos países.

Foto: AFP

Agregó que un asunto clave es el estatus de Crimea, la península del sur de Ucrania que Rusia se anexionó en 2014, y de la oriental región del Donbass, que Moscú ha reconocido como independiente.

Ucrania considera a Crimea y al Donbass parte de su territorio.

Los negociadores rusos y ucranianos tenían previsto hoy un tercer día consecutivo de conversaciones vía videoconferencia.

La ronda de diálogo es la cuarta desde el inicio de la invasión rusa, y la primera por videoconferencia.

Rusia exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no quedará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Moscú.

Ucrania exige un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.