CryptonoticiasOtros

¿Prohíben las criptomonedas?: Europa analiza un marco regulatorio que podría suspender el uso de Bitcoin y Ethereum

La comisión parlamentaria de la Unión Europea votará hoy un nuevo marco regulatorio destinado al uso de criptoactivos. Esto podría acelerar la aprobación de una medida que, según varios especialistas del ecosistema cripto, podría llegar a prohibir las principales monedas digitales como Bitcoin y Ethereum en el viejo continente. Esta nueva medida se basa en el impacto ambienta que genera la minería de Bitcoin y la contaminación que la misma produce.

Anuncio

La semana pasada, el Reino Unido prohibió los cajeros de Bitcoin, y con este antecedente al parecer la Unión Europea redoblaría la apuesta. Los criptoactivos emitidos y/o comercializados por la UE; “estarían sujetos a unas normas mínimas de sostenibilidad medioambiental y establecerán y mantendrán un plan de implementación gradual para garantizar el cumplimiento”, de esos requisitos, según explica el borrados final de la les aprobada MiCa

¿Bitcoin contamina?

La referencia a la sostenibilidad mínima, así como los requisitos de implementación, parecen ser cambios cambios de último momento, que fueron introducidos con el fin de frenar o prohibir, el uso de las monedas digitales que funcionan bajo el mecanismo de consenso “proof-of-work“, como por ejemplo BTC y Ether.

Proof of work es uno de los principales mecanismo de consenso que rigen la blockchain de Bitcoin. Los mineros de Bitcoin aportan potencia informática a la red, que asegura y procesa la blockchain, y son recompensados en Bitcoin por su contribución. el parlamentario sugirió incluir las criptomonedas en el ámbito de acción de otro reglamento ambiental de la Unión EuropeaEl parlamentario sugirió incluir las criptomonedas en el ámbito de acción de otro reglamento ambiental de la Unión Europea.

Pero además, el parlamentario sugirió incluir las criptomonedas en el ámbito de acción de otro reglamento ambiental de la Unión Europea, conocido como Taxonomía financiera sostenible. “En vista del importante debate sobre la sostenibilidad, mi sugerencia es incluir los criptoactivos, como todos los demás productos financieros, en el área de Taxonomía”, explico el diputado Stefan Berger. En su opinión; “la Taxonomía podría brindar claridad y garantizar una mejor base de información para los consumidores”.

El reglamento de Taxonomía, vigente desde mediados de 2021, establece los criterios que califican a una actividad económica o de inversión como “medioambientalmente sostenible“. Esta calificación depende de cómo dichas actividades contribuyen a los objetivos ambientales de la UE.

La aplicación de esta norma implicaría que actividades como el comercio o la minería de Bitcoin, deben demostrar que contribuyen sustancialmente con por lo menos uno de los seis objetivos ambientales, no causan daños significativos a los otros cinco, y cumplen con garantías sociales mínimas, para ser incluido en la Taxonomía, según reportó el sitio de CriptoNoticias.

Como si fuera poco, los objetivos medioambientales establecidos en el reglamento son la mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático; uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; transición hacia una economía circular; prevención y control de la contaminación; y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Elon Musk ya lo advirtió el año pasado

El año pasado, Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, tuiteó acerca de su preocupación por la incidencia de la minería de Bitcoin dentro del medioambiente, lo que hizo que bajara el precio de la criptomoneda más popular.

“Suspendimos las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el rápido incremento de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente el carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible”, señaló Musk en la red social.“Tesla no venderá ningún Bitcoin e intentaremos usarlo para transacciones tan pronto como la minería cambie hacia una forma más sustentable”, tuiteó el magnate.

Además, indicó que “la criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero este no puede llegar a un costo tan alto para el medio ambiente.

“Tesla no venderá ningún Bitcoin e intentaremos usarlo para transacciones tan pronto como la minería cambie hacia una forma más sustentable. También estamos buscando criptomonedas que usen menos del 1% de la energía que consume Bitcoin por cada operación”, cerró el empresario.

En aquel momento, el efecto no demoró en llegar: la criptomoneda líder, que se encontraba dentro de la zona de los u$s55.000, perdió rápidamente valor hasta llegar a los u$s51.000. Esto podría significar que de ser aprobado este nuevo marco regulatorio, el Bitcoin podría bajar bruzcamente su valor, que de poco venía recuperando.  

RSS
Facebook
Twitter
Instagram