EntretenimientoMas

PARLÁNTES HOLOFÓNICOS una manera distinta de escuchar

HUGO ZUCCARELLI a sus diez años presenció sin visualizar un siniestro vial, del que no fue víctima por poder localizar la fuente de sonido. Una década más tarde, confirmó que su teoría de localización era verdadera cuando pudo reproducir grabaciones de percepción 3D con un solo auricular.

El primer paso fue la invención de un micrófono holofónico monoaural, el cual puso a prueba de forma intensiva. Pronto fabricó un prototipo binaural que colocó en la cabeza de un maniquí equipado con dos tímpanos sintéticos, artificiales. Así en 1980 creó el sistema de grabación holofónico.

En Inglaterra trabajó con Pink Floyd en la grabación del disco «The Final Cut», con Roger Waters en su disco solista «The Pros and Cons of Hitch Hiking». Además, con producciones junto a Michael JacksonStevie WonderLionel RichieLeón GiecoGustavo Santaolalla (en el soundtrack de la película “Diarios de Motocicleta”), DisneylandDisney World. También su trabajo fue presentado en museos como Children’s Museum (Pittsburgh, 2004) y el Science Museum (Los Ángeles, 2000). Sumado a esto, podemos destacar diversas acciones publicitarias de compañías internacionales como Fiat (Italia, 1997), Goodyear (USA, 2000), NEC (USA, 1997), entre otras.

Luego vinieron quince años de desarrollo de una nueva forma de grabación y, paralelamente, de una nueva forma de reproducción, ya que logró desarrollar, a su vez, parlantes con la capacidad de reproducir sonidos grabados holofónicamente con total fidelidad, de bajo nivel de distorsión y de una sola vía, sin las distorsiones típicas de sistemas multivías (woofer, rango medio, y tweeters), ni cajas resonantes -reflector de bajos-, ni cornetas. Estos parlantes son capaces de reproducir una señal holofónica sin la necesidad de utilizar auriculares.

Sus descubrimientos le valieron numerosos reconocimientos de parte de la NASA, la comunidad científica, de figuras como Stanislav Grof y Michael Talbot, de las industrias cinematográfica y de la música, como también de premios internacionales.

Anuncio
PH: Lisandro Aira


Principios de la Holofonía

El sonido holofónico es un método de grabación de sonido en tres dimensiones (3D), que ubica los sonidos en el espacio en un ángulo de 360º. Rompe con el esquema que estipula que el oído humano solo es capaz de ubicar sonidos en un plano horizontal, es decir, izquierda-derecha, cuando en realidad, y este es el descubrimiento de mayor peso, Zuccarelli descubrió que el oído humano capta los sonidos izquierda-derecha, abajo-arriba y atrás-adelante (3D), sin necesidad de recurrir a sonidos grabados estereofónicamente, que es como desde hace más de un siglo estamos acostumbrados a escuchar, ya sea en cines, teatros, en los hogares, y con mayor diversidad desde la invención de la grabación y reproducción en sistemas de sonido multicanal, como lo son el 5.1 y 7.1.

El inventor nos dice que al escuchar los sonidos de la naturaleza el oído automáticamente ubica en el espacio la fuente de éstos indiferentemente de la posición de la persona respecto de la fuente, esto se debe a que el oído humano está preparado de esta forma. Es por eso, que la Holofonía es el análogo de la holografía en sonido, debido a que el oído capta el sonido de una manera holográfica equivalente.

Así mismo, descubrió que, pasando música convencional, es decir, grabada estereofónicamente (sonido estereofónico), por los parlantes holofónicos se encontraba uno con la posibilidad de conocer nuevos y ocultos aspectos que en los sistemas de amplificación convencionales no son dados a conocer, debido al funcionamiento anti natural de reproducción, mencionado anteriormente.

Actualmente, Hugo presenta sus Parlantes Holofónicos en Rosario y Buenos Aires, Argentina, donde se realizan funciones para vivenciar la experiencia en total oscuridad reproduciendo música de grandes artistas nacionales e internacionales.

CALENDARIO MARZO

Jueves 17
20hs – The Beatles (Abbey road)
21:45hs – Charly García (Clicks Modernos)

Viernes 18
20hs – Pink Floyd (The Wall)
21:45hs – Daft Punk (Random access memories)

Sábado 19
20hs – Guns N´ Roses (Use your illusion 1)
21:45hs – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (Lobo suelto)

Domingo 20
20hs – Gustavo Cerati (11 Episodios Sinfónicos)
21:45hs – Michel Jackson (Dangerous)

Jueves 24
20hs – Coldplay (Parachutes)
21:45hs – Pappo (Blues local)

Viernes 25
20hs – The Doors (L.A. Woman)
21:45hs – Rolling Stone (Voodo Lounge)

Sábado 26
20hs – Led Zeppelin (In through out door)
21:45hs – Queen (A Kind of magic)

Domingo 27
20hs – Fito Páez (El amor después del amor)
21:45hs – The Beatles (Abbey Road)

Jueves 31
20hs – Pink Floyd (Dark side)
21:45hs – Guns N´ Roses (Use your illusion 1)

NUEVO MONUMENTAL San Martín 993 #Rosario

RSS
Facebook
Twitter
Instagram