Descubren un nuevo engaño en Amazon: así pueden robar los datos de tu tarjeta

Compartir

Los ciberdelincuentes no descansan nunca y el boom del ecommerce les permite seguir generando nuevas formas de engaño a los descuidados

No cabe duda que los ciberdelincuentes entendieron que hay una gran oportunidad tras el boom que tuvo el eCommerce durante la pandemia. Por eso no sorprende que haya una reciente campaña de suplantación de identidad de comercios digitales como Amazon y empresas de logística para el robo de tarjetas bancarias.

Anuncio
coinpayu

Cómo funciona el engaño

La compañía de ciberseguridad ESET registró hace unos días una nueva campaña con la cual los ciberdelincuentes buscan engañar a sus víctimas a través de mensajes por correo electrónico. En ellos informan que el receptor fue seleccionado para recibir un premio que puede ir desde un smartphone de alta gama hasta diversos electrodomésticos.  El falso correo de AmazonEl falso correo de Amazon

El diseño de los correos es muy parecido al que usan oficialmente en Amazon, desde los colores corporativos hasta el tipo de botones utilizados, lo que los hace pasar por reales. Es por eso que como advierten desde ESET en un comunicado, “resulta muy fácil confundir este correo por uno legítimo”.

En caso de que la víctima puse alguno de los enlaces que posee el correo, será redirigida a un sitio web con un dominio que no tiene nada que ver con el de Amazon, pero que tiene un diseño muy parecido al del gigante del ecommerce. Al llegar al sitio se le pide llenar una encuesta simple. 

Después de responder a estas preguntas, la víctima accederá a una web en la que mostrarán tres de los supuestos regalos disponibles, entre ellos un smartphone Android, un iPhone y una aspiradora de alta gama, con el correspondiente botón para añadirlo a la cesta.

Cuando la limosna es grande….

Sin embargo, a la hora de tramitar el pedido, la víctima es redirigida a otra web que no tiene ninguna relación con Amazon, donde solicitan una serie de datos personales, incluyendo el nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico.Cuidado al ingresar los datos de tu tarjeta en cualquier sitioCuidado al ingresar los datos de tu tarjeta en cualquier sitio

Una vez que se rellenan los campos pertinentes, la página solicita nuevos datos que son los que realmente interesan a los delincuentes: los números de la tarjeta de crédito para así suplantar la identidad de la víctima y realizar pagos en su nombre.

Josep Albors, director de Investigación y Concienciación en ESET España, afirmó que “a pesar de ser una técnica conocida y antigua, los delincuentes siguen consiguiendo nuevas víctimas con este tipo de campañas”.Te puede interesar

Por ello, entienden que “es muy importante estar alerta de este tipo de acciones y evitar seguir enlaces incrustados en correos no solicitados, siendo preferible acudir a la web oficial para confirmar o desmentir posibles estafas”, según informó un artículo del sitio Portaltic.


Compartir