Amsafé Rosario no se opone a recuperar contenidos los sábados, pero pide cargos «genuinos»
El secretario general del gremio, Gustavo Terés, reclamó la reapertura de las paritarias para discutir condiciones de trabajo. «Queremos a todas las escuelas en condiciones», enfatizó.
El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció la posibilidad de recuperar contenidos los días sábados en el segundo cuatrimestre del año. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, afirmó que el gremio “no se opone” a esa medida, pero aclaró que eso se debe implementar mediante “la creación de cargos docentes genuinos y no contrataciones precarias”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, representante de los docentes de las escuelas públicas del departamento Rosario brindó su opinión sobre el anuncio que hizo ayer la ministra de Educación, Adriana Cantero, sobre cómo será la vuelta a las clases presenciales a partir del lunes al reiniciarse el ciclo lectivo.
“Queremos discutir las condiciones de trabajo. Aspiramos a que la vuelta al ciclo lectivo encuentre a todas las escuelas en condiciones de infraestructuras, con materiales, con gas, agua, electricidad y todos los recursos necesarios”, afirmó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que en la segunda parte del ciclo lectivo se puedan recuperar contenidos los días sábados, el titular de Amsafé Rosario opinó: “La ministra y su secretario de Educación dijeron que la recuperación de contenidos los sábados no significará una sobre carga laboral, sino que se hará con nuevos contratos. Pensamos que esos contratos tienen que darse con la creación de cargos genuinos”.
“Debe haber creación de horas genuinas, tienen que haber tutorías con todos los derechos laborales. Si hay que reforzar los aprendizajes nadie se va oponer a eso, en tanto y en cuanto no se quebranten las leyes laborales. Esos cargos no deben conformarse por contratos precarios, que se cobran cuatro meses después o que finalizado un breve período los docentes se quedan sin trabajo”, subrayó.
Terés también consideró que “se deben otorgar todos los reemplazos de las especialidades porque en ese ámbito no sólo no había calidad educativa, sino que se le estaba cercenando el derecho a aprender en las especialidades a los alumnos y a enseñar a muchos docentes”.