Compartir

Lunes de concentraciones y marcha por “el último día de libertad de los pueblos originarios”. Y se prepara para este martes 12 de octubre el paro Plurinacional en la plaza San Martín. Corona la fecha la crítica por el magro presupuesto que destinará Santa Fe en 2022 a las comunidades indígenas

Los pueblos indígenas están movilizados hacia adentro y hacia afuera de sus comunidades. Este lunes, diferentes organizaciones de pueblos originarios se concentraron en la plaza San Martín para marchar hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas, en el parque a la Bandera. Lo hicieron para reivindicar al 11 de octubre como el “Ultimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios”.

Anuncio

La manifestación arrancó desde Santa Fe y Moreno, y recorrió las calles San Lorenzo, Laprida, Córdoba y avenida Belgrano. La presidenta de la comunidad Qom de avenida La Travesía resumió el motivo de la convocatoria. “Desde el 12 de octubre de 1492, nuestros pueblos empezaron a sufrir el atropello sistemático. Nos robaron las tierras y nos masacraron. Por eso, cada comunidad de pueblo originario toma este día para levantar sus reivindicaciones”, sostuvo Galeano.

La militante social también remarcó: “Tenemos compañeros y hermanos que todavía no cuentan con vivienda digna y están sin tierras, porque no tenemos títulos. Por ejemplo, yo tengo vivienda, pero no título, por lo tanto no es mía. También pedimos trabajo, porque queremos cultivar la tierra”.

Además, y para conmemorar también el último día de libertad, hasta las 16 de este lunes el Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala-MAIA- (Buen Vivir, en quechua) se concentrará en la plaza de los Pueblos Originarios (avenida Del Museo, parque de la Independencia, frente al Museo Marc) para exponer artesanías, vender alimentos y exponer cantos y danzas. Así lo adelantó Ofelia Morales a La Capital, una de las fundadoras del movimiento que tiene ocho sedes en toda la Argentina y en Rosario congrega a la tercera, formada por niñas, jóvenes, adultas y ancianas.

“Nuestras reivindicaciones son por tierra, vivienda, género, educación, derechos, cultura, salud y participación, entre otras cosas, porque hay mucha misoginia y violencia de género que se agravó en la pandemia, hacia adentro de las comunidades y nosotras también podemos discutir y dirigir la discusión de los derechos de las comunidades”, dijo Morales.

Paro Plurinacional

mañana martes 12 de octubre, día del “genocidio y de luto” para estos pueblos pero denominado Día del Respeto y la Diversidad Cultural a nivel nacional, se realizará el Primer Paro Plurinacional y Concentración en Solidaridad con los Pueblos Indígenas.

Se visibilizarán reclamos al Estado Nacional desde las 17.30, en plaza San Martín (Córdoba y Moreno). Desde 2010, el “Día de la raza” –como durante décadas se identificó al 12 de octubre– pasó a llamarse “Día del respeto a la diversidad cultural”. Para muchos es un avance desde lo enunciativo; sin embargo, los 39 pueblos originarios que habitan la Argentina aseguran que aún luchan por lograr “el reconocimiento de sus derechos, ante la indiferencia del Estado y el menosprecio social”.

Por eso en este paro plurinacional habrá radio abierta, caminatas, festivales y toda actividad que cada territorio autodetermine. Las acciones estarán encabezadas por el hashtag #BastaDeTerricidio. Y se expondrá el listado de reivindicaciones a los gobiernos que consiste en los siguientes puntos:

1) Promulgación de manera inmediata de la Ley de propiedad comunitaria indígena, garantizando la consulta previa, informada y consentida. Y en el caso que se adopte la forma de plebiscito que sea de carácter vinculante.

2) Aplicar un dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los Pueblos Indígenas.

3) Terminar con la criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas.

4) Aprobar de inmediato el proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas, para frenar las violencias sexistas y de género en las comunidades.

Discriminación del presupuesto

La provincia de Santa Fe tiene destinado 27.587.000 pesos a las Comunidades Originarias para 2022. Y el diputado Carlos Del Frade plantea que el monto es “vergonzoso y discrimina a estos pueblos” y lo fundamenta.

Dice que según el censo de Población de Hogares y Viviendas del año 2010, hubo 48.265 personas (24.751 varones y 23.514 mujeres) que se reconocieron pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena de la provincia ya sea Qom, Corondá, Mocoví, Kolla, Mapuche, Diaguita, Quechua, Comechingón, Calchaquí o Guaraní.

Y si bien el número censal no está actualizado calculó Del Frade que “si se dividieran esos 27 millones y chirolas en esa población representarían solo 571,57 pesos para cada una durante todo el año próximo”.

El legislador también dice que es una “incógnita” el cumplimiento de la ley de adjudicación de tierras, tema sobre el que pidió informes en abril de este año.

“Preguntamos porque queríamos saber antes y ahora si se han restituido tal como dice el texto de la ley provincial 12.086 a las comunidades nucleadas por la Organización de de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) y otras de la provincia los lotes fiscales y parcelas de islas fiscales, propiedad del superior gobierno santafesino, sancionada el 28 de noviembre de 2002 y ratificada en 2007”.

Si es así, Del Frade solicita información sobre la ubicación y si no, los motivos de la demora y si existe en el gobierno algún organismo que controle el cumplimiento de esa ley, con carácter de reparación histórica.

La ley en su artículo 1° estipulaba que las adjudicaciones debían realizarse de manera gratuita, libre de ocupantes, en forma comunitaria o individual, y próximas a los grupos, según el interés de cada caso.

Pero Del Frade asegura que su banca “no tiene datos certeros sobre la restitución efectiva a todas las comunidades originarias y es necesario reparar a ese 56% de argentinos de origen amerindio, según el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, realizado con muestras de ADN de 12 mil personas de diferentes provincias argentinas”.


Compartir

You may also like