Los amigos y las amigas nos cuidamos con compromiso vial

Compartir

Compromiso Vial y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, se potencian en una acción colaborativa con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la disociación del consumo de alcohol y el acto responsable de la conducción.

Anuncio

Compromiso Vial, asociación civil conformada por mujeres familiares, activistas y víctimas de siniestros viales junto a AEHGAR, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, invitan a la comunidad a sumar su compromiso y ser parte de las diversas acciones que se llevarán a cabo en bares y restaurantes de nuestra ciudad.

Con el propósito de sensibilizar y motivar a la comunidad en la incorporación de hábitos, conductas y decisiones que favorezcan a erradicar la violencia vial, y así evitar el daño que los siniestros viales ocasionan, la campaña comprenderá tres ejes y acciones:

• Conductor/a designado/a: el día del amigo se entregarán 10.000 pulseras identificatorias a quienes se manifiesten conductor/ra designado/a en momentos de disfrutar la oferta gastronómica de los comercios adheridos. Quienes así lo hagan recibirán un voucher de descuentos especiales para seguir disfrutando de buenos momentos con amigos/as.

• Uso responsable del celular: Durante septiembre y octubre se intervendrán las mesas de dichos comercios con recipientes que inviten a no utilizar el celular durante la estadía en el local e incentiven a los y las comensales a imitar esta acción en el momento de la conducción vehicular.

• Con casco hay propina: En noviembre y diciembre buscamos incentivar a lxs clientes a dar propina a los y las cadetes y puntaje mediante la app solicitada a quienes utilicen cascos para llevar los pedidos a sus domicilios. Al finalizar la campaña los trabajadores y las trabajadoras que mayor puntaje hayan obtenido serán merecedores de un premio y una distinción.

Destacando el valor de las decisiones individuales y el impacto que en toda la comunidad representa elegir cuidar a la hora de movilizarnos, basada en los vínculos afectivos como la amistad y la familia, esta Campaña tiene como objetivo también, dar a conocer la implementación de la Ordenanza 10182/21 vigente desde el 8 de mayo de 2021, sobre tolerancia 0 de alcohol al conducir.


AEHGAR

La Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario es una entidad que representa y defiende la actividad hotelera gastronómica de Rosario y la región interviniendo en la creación y el desarrollo de políticas públicas y programas empresariales que fortalezcan la actividad y el turismo de la región.

En este caso, y como ya lo han hecho en años anteriores, están participando junto a la organización Compromiso Vial, de la campaña de concientización sobre los peligros que representa para nuestra vida y la de los otros la presencia de alcohol al volante, el uso de teléfonos celulares al conducir y la no utilización del casco. Para este Día del Amigo estarán impulsando que quienes asistan a sus bares con un conductor designado obtengan un descuento para su próximo consumo en el lugar, en reconocimiento a su compromiso con la sociedad y la seguridad vial.

Desde la Asociación se comprometen a difundir que divertirse con responsabilidad es la mejor forma de festejar la amistad y la vida, que nos permite experimentarla.


COMPROMISO VIAL

ONG rosarina con perspectiva de género en la Seguridad Vial formada en 2005 por mujeres víctimas, familiares y amigos de víctimas viales y activistas por la seguridad vial. Trabajan para erradicar la violencia vial y descender los índices de siniestralidad en tránsito, haciendo de este mundo uno más vivible, fundado en los valores del respeto, la solidaridad y la igualdad, en memoria de sus seres queridos, por los derechos y deberes ciudadanos.

Luego de 16 años de participar en distintos espacios de diálogo donde expusieron la necesidad de disociar las prácticas del consumo de alcohol y el acto responsable de la conducción, acompañaron el debate en el recinto del Concejo Municipal de Rosario del proyecto de ordenanza Alcohol Cero al Volante, con resultado positivo. Así Rosario, con esta nueva ordenanza, se convirtió en la tercera ciudad de la provincia de Santa Fe en declararse libre de alcohol al volante. En su ciudad, además, impulsaron la creación del Observatorio de Seguridad Vial del Concejo Municipal de Rosario.

Fueron convocadas a conformar el Consejo de Asesores Regionales, Fiscalía Regional de la 2da. Circunscripción, aportando a la modernización y adecuación de protocolos de actuación y tareas de interés en relación a la intervención y acceso a justicia.

Piensan a la violencia vial como una de las expresiones de las violencias machistas. En este sentido, realizaron una publicación junto a la ONG Mujeres en igualdad en el año 2011, y el año pasado llevaron a cabo el conversatorio “Compromiso Vial por la igualdad de género”, con Ana Falú como una de las disertantes e Ingrid Beck como moderadora, ambas referentas del colectivo feminista argentino por su reconocida trayectoria.

En 2019 y 2020, junto a Conduciendo a Conciencia y Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), organizaron las dos primeras ediciones en Argentina del Foro Iberoamericano de Justicia Vial. Además, como integrantes el Grupo 1 de Justicia y DDHH dependiente del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) debatieron la modificación del Código Penal junto a otras 86 ONG del país. Co-creadoras, junto a los Ministerios de Seguridad y Justicia del Gobierno de Santa Fe, del Programa de Reeducación para condenados por delitos viales. Autoras, junto a otros miembros, del Código Deontológico sobre Seguridad Vial para los Medios de Comunicación.

Dictan talleres en instituciones educativas de todos los niveles, organismos estatales, fuerzas de seguridad y empresas; y poseen en su haber vastas campañas de concientización, la última puesta a disposición de manera gratuita para la población fue denominada Elegí Cuidar y puede verse en su canal de Youtube.

Redes Sociales y Web

Facebook → facebook.com/compromisovial
Instagram → instagram.com/compromisovial
Twitter → twitter.com/CompromisoVial
YouTube → youtube.com/CompromisoVial
Web → compromisovial.org.ar


Compartir