Compactación de vehículos incautados: una medida para liberar comisarías y optimizar recursos
Este viernes, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, supervisaron el inicio del proceso de compactación de vehículos incautados y en desuso, realizado en el depósito judicial ubicado en el cruce de rutas 34 y A012, en el departamento San Lorenzo. El procedimiento abarca más de 2.000 motocicletas y 500 autos, con el objetivo de ordenar y optimizar el uso de los recursos estatales.
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la encargada de revisar los vehículos, determinar su utilidad y compactar aquellos que ya no cumplen ninguna función. La medida busca liberar los espacios de las comisarías de la provincia, donde actualmente se encuentran almacenados numerosos vehículos secuestrados. En Rosario, el predio ubicado en Francia al 5200 ya ha sido limpiado y se trasladan los autos principalmente desde las comisarías de la ciudad.
Optimización de espacios y recursos policiales
El ministro Cococcioni destacó que esta iniciativa tiene como principal objetivo liberar las comisarías de vehículos, permitiendo que la Policía se enfoque en sus funciones esenciales: el patrullaje preventivo y la investigación criminal. «Muchos de estos vehículos eran custodiados por la policía, lo que les quitaba tiempo y recursos. Debemos evitar que los efectivos policiales tengan que hacer tareas ajenas a su misión», explicó Cococcioni.
Además, el ministro enfatizó la ineficacia de conservar vehículos que ya no tienen utilidad, algunos de los cuales eran parte de investigaciones judiciales pero que, con el paso del tiempo, se habían deteriorado y perdido su valor probatorio. «En algunos casos, los vehículos que debían ser usados como prueba se encuentran totalmente desnaturalizados, convertidos en chatarra, por lo que su función probatoria ya no se cumplía», agregó.
Compactación como parte de un plan provincial
Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, detalló que este proceso de compactación forma parte de un esfuerzo mayor para ordenar el Estado y mejorar la seguridad. “Como nos indicó el gobernador Maximiliano Pullaro, estamos trabajando para compactar vehículos en los depósitos judiciales de toda la provincia. Esto nos permitirá liberar las comisarías y destinar esos espacios a otras funciones», comentó Figueroa Escauriza.
Según el funcionario, los vehículos que aún poseen valor económico o interés probatorio serán retirados y resguardados adecuadamente. Aquellos que no tienen valor o no se pueden reciclar serán compactados, con el fin de liberar espacio y transformar el depósito en un punto centralizado para la recepción de vehículos de todo el departamento San Lorenzo.
Un avance en la organización policial
Este proceso de compactación es parte de una política más amplia para mejorar la eficiencia y la seguridad en la provincia. Durante el procedimiento realizado en el depósito de Francia, se compactaron más de 6.000 vehículos, lo que permitió trasladar autos y motos de ocho comisarías de Rosario a este nuevo depósito.
Figueroa Escauriza también anticipó que para diciembre se completará la compactación del depósito del departamento General López, en Santa Emilia, lo que seguirá ayudando a liberar espacios en las comisarías. «Nuestra meta es seguir optimizando el espacio y que la policía se enfoque en cuidar a la ciudadanía, no en custodiar vehículos», concluyó.