GeneralesPolitica

Javier Milei Relanza el Pacto de Mayo: Convocatoria en Tucumán para el 9 de Julio

El presidente Javier Milei ha renovado la convocatoria para el esperado Pacto de Mayo, proponiendo una nueva fecha para su firma: el 9 de julio en Tucumán. Este anuncio fue hecho durante su discurso el pasado 20 de junio en Rosario, en el acto central de la celebración por el Día de la Bandera. Frente a una audiencia compuesta por el gabinete nacional en pleno, a excepción del ministro de Economía Luis Caputo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, Milei subrayó la importancia de este acuerdo para el futuro del país.

Anuncio
coinpayu

Una nueva oportunidad para el Pacto de Mayo

“Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo”, destacó el presidente, dirigiéndose a la multitud reunida frente al Monumento a la Bandera.

Esta nueva convocatoria busca reavivar el espíritu de unidad nacional y cooperación entre los distintos sectores del país. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es quiénes aceptarán la invitación y si se plantearán cambios respecto a la propuesta inicial presentada el 1º de marzo durante la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. En esa ocasión, Milei había sugerido la firma de un nuevo “contrato social” con gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos, proponiendo “10 principios del nuevo orden económico argentino”.

Apoyo y condiciones desde Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha confirmado su disposición a suscribir el Pacto de Mayo, aunque ha señalado que planteará la inclusión de “dos puntos” adicionales. “Si son los mismos puntos que el presidente había planteado, desde luego que yo como gobernador de la provincia de Santa Fe voy a estar”, afirmó Pullaro en Radio Mitre, enfatizando la necesidad de obras de infraestructura para el interior del país y un enfoque en el federalismo.

Pullaro también destacó la importancia de fortalecer el sistema productivo y educativo de Argentina. “Intentaremos sumar algunos puntos como debe ser el fortalecimiento del sistema productivo: hacia dónde va la República Argentina, qué quiere producir y qué le quiere vender al mundo, para nosotros eso es campo e industria”, subrayó. Además, añadió que “también el fortalecimiento del sistema educativo de la República Argentina. Nosotros necesitamos conocimiento para poder desplegar todo nuestro potencial”.

Debate y nuevos liderazgos en el radicalismo

El gobernador santafesino también se refirió a las críticas recibidas por el senador nacional Martín Lousteau, líder del radicalismo, por su posición respecto de la Ley Bases. Pullaro defendió a Lousteau, resaltando su integridad y convicciones. “La Unión Cívica Radical es un partido que tiene mucho debate interno”, reconoció Pullaro, y aclaró: “Yo respaldo mucho la posición de Martín Lousteau, más allá de que en algún momento pueda no coincidir. Tal vez por mi rol en este caso de gobernador de la provincia de Santa Fe”.

En su defensa, Pullaro enfatizó que Lousteau es “una persona de muchas convicciones” que “hace lo que piensa y no mide costos al hacerlo”. Además, afirmó que el radicalismo se reordenará y encontrará nuevos liderazgos que permitirán consolidar una coalición robusta para disputar el poder en Argentina.

Perspectivas sobre el Pacto de Mayo

Desde la primera convocatoria de Milei, Pullaro ha mostrado su disposición a dialogar y participar en el Pacto de Mayo. En ese entonces, aseguró que “el diálogo siempre es importante en la República Argentina”, y añadió: “Creemos que debemos sentarnos y aprender a escucharnos, pero fundamentalmente aprender a escuchar la posición del otro, que es algo que se ha perdido en nuestro país”.

Respecto a los diez puntos propuestos por Milei, Pullaro enfatizó la necesidad de incluir el fortalecimiento del sistema productivo y el financiamiento del sistema educativo. “Queremos agregar algunos como el fortalecimiento y el robustecimiento del sistema productivo de Argentina porque para nosotros se sale adelante con producción”, comentó el gobernador, y detalló: “También queremos agregar el financiamiento del sistema educativo argentino porque vamos a salir si tenemos mejor educación, mayor calidad educativa, y para eso es importante el financiamiento desde Nación”.

Conclusión

El relanzamiento del Pacto de Mayo por parte del presidente Javier Milei plantea una oportunidad para que Argentina avance hacia un nuevo capítulo en su historia, basado en la cooperación y el diálogo entre las diversas fuerzas políticas y sociales del país. Con la nueva convocatoria para el 9 de julio en Tucumán, se espera que las autoridades nacionales, los gobernadores y los líderes de todos los sectores se unan para firmar este importante acuerdo, marcando un hito en la búsqueda de un futuro próspero y unificado para la nación.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram