Empresarios del transporte de pasajeros en Santa Fe declaran lockout patronal y cortan servicios nocturnos por tiempo indefinido
Los empresarios del transporte de pasajeros en la ciudad de Santa Fe han declarado un lockout patronal y han suspendido los servicios de colectivos durante el horario nocturno de manera indefinida. La medida se lleva a cabo como parte de un reclamo por una actualización tarifaria, motivada por los recientes aumentos en el costo de los combustibles.
Desde el miércoles, las líneas urbanas de colectivo de la ciudad dejaron de operar entre las 22:00 y las 5:00. Las empresas alegan no estar en condiciones de cubrir los aumentos salariales acordados ni el aguinaldo de los choferes en diciembre. Argumentan que, debido a los incrementos del 10% al 12% en el precio del gasoil y los retrasos en los subsidios nacionales, no pueden cumplir con sus obligaciones financieras.
La propuesta de los empresarios consiste en aumentar el costo del boleto. Aunque se encuentran en negociaciones con la municipalidad santafesina, la dificultad radica en los pasos administrativos necesarios para la actualización del boleto, lo cual no solucionaría el problema antes del 10 de diciembre. Además, una posible compensación a las empresas generaría una deuda flotante que afectaría a la próxima administración de Juan Pablo Poletti, quien participa activamente en las negociaciones.
Gerardo Ingaramo, de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), indicó que la Nación presenta un retraso de 45 días en el pago de los subsidios, lo que lleva a la decisión de no cubrir los aumentos salariales ni el aguinaldo en diciembre. A pesar de haber advertido al municipio sobre la situación a principios de noviembre, no se ha celebrado ninguna reunión hasta la fecha.
Juan Pablo Poletti, intendente electo de Santa Fe, respalda la postura del alcalde saliente, Emilio Jatón, sobre la necesidad de acordar un precio común del boleto con otras ciudades de la región, como Rosario y Córdoba. Destaca la importancia de mantener esta posición para fortalecer la negociación con los empresarios y garantizar un transporte público accesible para la comunidad.