Newell’s busca DT: Alfredo Berti, entre la lepra rosarina y la lepra mendocina
Newell’s comenzó a pensar en lo que será la próxima temporada y el primer paso que tendrá que dar es conseguir un nuevo técnico. Con la fecha de vencimiento que puso Gabriel Heinze tras la caída del equipo ante Boca, la dirigencia está abocada en encontrar el reemplazante que pueda modificar la floja situación futbolística con la que cerrará el año. Una menuda tarea porque no sólo deberá acertar en el nombre del conductor sino también en los refuerzos a contratar para recuperar la esperanza propia y de los hinchas leprosos.
En la nómina de técnicos elaborada por los directivos aparecen varios apellidos, algunos de ellos con pasado leproso y otros no. Uno que volvió a escena es Alfredo Berti, quien llevó a Independiente Rivadavia (Mendoza) a la máxima categoría del fútbol argentino. Y si bien concluyó su vínculo contractual con la Lepra mendocina, «ya hubo charlas para firmar un nuevo contrato y armar el equipo de cara a la próxima temporada», le confiaron a Ovación fuentes allegadas al campeón de la Primera Nacional.
El DT oriundo de Empalme Villa Constitución fue campeón con Newell’s de la mano de Marcelo Bielsa y años más tarde se convirtió en ayudante de campo cuando el Loco fue técnico de la selección de Chile. Después, cuando se lanzó solo en esta dura profesión de conductor, estuvo al frente de la Lepra tras la partida de Gerardo Martino en su primera incursión como entrenador en 2013.
Su raíd laboral lo continuó en Aldosivi, Independiente Rivadavia, Argentinos, Belgrano, Central Córdoba (Santiago del Estero), Sportivo Luqueño, Barracas Central y nuevamente la Lepra mendocina en su segundo y exitoso ciclo que culminó con el ascenso a primera.
De acuerdo a lo informado por fuentes cercanas a la entidad mendocina, ni bien logró el ascenso se iniciaron charlas para su continuidad, pero en las últimas horas su nombre comenzó a sonar con fuerza en el Parque de la Independencia y quizás podría motivarlo a analizar con detenimiento lo que será de su 2024.
En toda esta novela del nuevo DT que transita sus primeros capítulos por el Parque hay una situación que no pasa desapercibida y que seguramente está viva en el recuerdo de Berti. El ex volante fue el elegido por el presidente leproso, Ignacio Astore, para dirigir a Newell’s. Esto sucedió en agosto de 2022 y antes de la llegada de Gabriel Heinze, pero cuando había cerrado un acuerdo frenó su regreso al Parque ante la falta de respaldo popular. Aunque resulte increíble, las voces en contra a su elección que se viralizaron en las redes sociales condujeron -en gran parte- a que se cayera esa posibilidad.
La dirigencia de Independiente Rivadavia avanzó con charlas informales para sellar la continuidad del Loco y conformar un equipo para dar batalla en la primera división, pero a la vez son conscientes que quizás se complicaría un poco si Newell’s empieza a correr la carrera de la seducción. Por nombre, importancia y, además, cercanía con su familia (radicada en Empalme Villa Constitución, a 50 kilómetros de Rosario), pero con una presión intensa y que ya vivió hace diez años en el Parque. Y esa misma exigencia no garantiza una importante permanencia en el cargo.
oy en Mendoza es tratado como ídolo y transita su estadía en el club con suma tranquilidad. Hizo historia en el club y tiene la chance de ir por más en la máxima categoría. Y a la hora de la definición, el hecho de haber sido resistido cuando tenía todo acordado hace más de un año fue un golpe duro que le costó asimilar. Pero en el fútbol nada es imposible y la dirigencia de Newell’s intentará tenerlo en un momento de cambio de opinión popular hacia su figura.
La pelota quedó en el pie de Berti.