Andino, el pueblo que quiere ser ciudad, crece los fines de semana y en el verano
e acerca el fin de semana y Andino es el destino de muchos. El verano está al caer y las piletas llaman desde Andino. Cerquita de Rosario, a menos de 50 kilómetros, por la vía rápida de la Autopista rumbo a Santa Fe, con el río Carcarañá como compañero de costas. Un recorrido que muchos hacen también cada día de la semana para ir a trabajar a las grandes localidades vecinas y después volver al pueblo. ¿Pueblo? Casi ciudad. Al menos ya está la mitad del trayecto hacia la nueva denominación tras la aprobación por parte de la Cámara de Senadores del proyecto de Ley para ser declarada ciudad, la tercera del departamento Iriondo.
La categoría de «ciudad» es clave hoy para Andino y lo explica quien la solicitó: su aún presidente comunal José Abraham, quien en diálogo con La Capital dijo: “Lo pedí antes de la pandemia de Covid y no dudo que será un gran beneficio para toda nuestra gente. Hay que saber que si bien en estas últimas elecciones el padrón estuvo constituido por unas 2.800 personas, la realidad es que nuestra población permanente es de 9.000 habitantes, solo que la gran mayoría no tiene hecho el cambio de domicilio, Además, los fines de semana el número sube a 15.000 y en los meses de verano estamos entre 18 y 20.000 personas”.
Los senadores ya levantaron la mano (tras la presentación de Hugo Rasetto), ahora resta que lo hagan los diputados santafesinos para que esta localidad ubicada 47 kilómetros al noroeste de Rosario, cambie su consideración a nivel provincial.
“Esto nos permitirá tener una mayor coparticipación desde la provincia y a nivel nacional, ya que hoy recibimos por 2.800 personas y debemos pagar por las más de 10.000 reales que tenemos en nuestra localidad”, explicó Abraham.
Y al detallar la situación, repasó: “Solo tenemos ingresos por esos 2.800 habitantes, por lo recaudado de TGI (Tasa General de Inmuebles), ya que en Andino no tenemos industrias y hay muy pocos campos. Entonces el desequilibrio es mucho. Por suerte los empleados comunales entienden muy bien la situación y nunca nos hicieron un paro si nos llegamos a retrasar con los pagos. Y esto es clave porque el dinero de nuestra recaudación entra por las puerta de la comuna”.
El lugar que ocupa Andino en la bota santafesina es un oasis que muchos eligieron para vivir y en los últimos años su crecimiento fue muy grande. “Igual los que vinieron a vivir en forma permanente viajan a trabajar a San Lorenzo, a las ciudades del Cordón Industrial y a Rosario”, señala el presidente comunal.
Y al momento de contar cómo es Andino lo grafica: “Tenemos nueve barrios en línea, son 8 kilómetros de largo y unos 60.000 metros lineales de calles urbanas. En cuanto a terrenos tenemos un total de 8.900 y de ellos están ocupados el 55%, creemos que en 6 o 7 años más podemos ser una ciudad en la que pueden llegar a vivir 50.000 personas”.
Una proyección que Abraham tiene en mente pero que la verá crecer desde su posición de un «ciudadano» más porque decidió no seguir en el cargo de presidente comunal que tuvo durante tres períodos (desde 2017) y continuará su vida “sin un horizonte claro, aunque soy técnico electromecánico y probablemente vuelva a lo mío colocando equipos de aire acondicionado, y disfrutando del día a día como lo hice siempre desde que nací acá”.
Es más, cuenta que siguió este último período por “insistencia de quienes me acompañaron en la gestión» y para completar “muchas cosas de las que estoy orgulloso de haber conseguido para nuestra localidad”. Y en el repaso de esto nombra “transformar la estafeta postal en correo, lo que tenemos desde hace un mes; la máquina para hacer los DNI, una oficina de Ansés, otra de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y atención por Pami”. Una observación más: “Todo esto nos permite hacer la mayoría de los trámites sin tener que hacer viajes a San Lorenzo o Cañada de Gómez, como fue siempre”.
En el mismo camino
Otras localidades del sur santafesino están en una situación similar a la de Pueblo Andino, esperando el segundo 50% de aprobación para ser declaradas ciudades. Son los casos de Helvecia (departamento Garay), Teodelina (General López) y San José de la Esquina (Caseros).
Las cuatro lo solicitaron oportunamente y tuvieron el visto bueno de la Cámara Alta.
- Helvecia es la localidad más grande del departamento Garay, que es el único que no tiene ciudades declaradas de los 19 que conforman la provincia de Santa Fe. El expediente fue presentado por el ex senador Ricardo Kaufmann. La hoy comuna cuenta con más de 8.000 habitantes y está sobre la costa del río Paraná.
- Teodelina sería la quinta ciudad del departamento General López y la presentación del pedido fue del senador Lisandro Enrico. Ubicada casi en el límite con la provincia de Buenos Aires y con más de 10.000 habitantes. En tanto, hay otras dos localidades que buscan seguir por la misma senda y son Elortondo y Wheelwright.
- San José de la Esquina viene detrás de Casilda, que es la única ciudad del departamento Caseros. Los habitantes sanjosesinos son más de 9.000. El senador Eduardo Rosconi fue el autor del expediente para elevarla de categoría. En sintonía, también aspiran a subir el peldaño las comunas de Arequito (lo solicitó en 2019) y Alcorta (en 2022).