París Prohíbe Monopatines Eléctricos en las Calles Tras Voto Popular
A lo largo de este año, París ha estado inmersa en un debate acerca de la prohibición de los monopatines eléctricos en sus calles. Estos medios de transporte, utilizados por al menos 400 mil personas al año, han sido el centro de atención debido a la alta incidencia de accidentes, con 408 casos reportados en 2022, resultando en 3 muertes y 459 heridos.
Finalmente, la capital francesa logró su objetivo, con un 90% de los votantes optando por el «no» al uso de estos monopatines eléctricos. Esta decisión ha obligado a los tres operadores de servicios de monopatines, Lime, Tier y Dott, a retirarlos de las calles. El resultado de la consulta popular, realizada a principios de abril, ha llevado a la pérdida de la autorización para operar en el espacio público de la ciudad.
A partir del próximo viernes, el uso de monopatines eléctricos de alquiler no estará permitido en París, convirtiendo a la ciudad en la primera capital europea en prohibir completamente estos vehículos de alquiler.
Desde agosto, se ha estado llevando a cabo una reubicación progresiva de más de 15 mil monopatines desde las calles del centro de París hacia diferentes áreas suburbanas. De las 5,000 patinetas eléctricas de Tier, un tercio será enviado a alrededor de 80 áreas suburbanas y cercanas a París, mientras que el resto se dirigirá a Alemania.
Por otro lado, Dott trasladará sus monopatines a Bélgica y Tel Aviv, mientras que Lime los enviará a Lille, en el norte de Francia, Londres, Copenhague y varias ciudades alemanas.
La Alternativa Propuesta por el Gobierno
Tanto las autoridades de París como las compañías de alquiler esperan que los usuarios de monopatines elijan optar por bicicletas de alquiler, lo que podría evitar despidos en el sector. «El uso de bicicletas está experimentando un crecimiento significativo y presenta perspectivas muy prometedoras», afirmó Xavier Miraillès, de Lime.
Para los turistas, la bicicleta podría ser una alternativa, pero no cumple exactamente la misma función que el monopatín, ya que es más pesada y ocupa más espacio, además de ofrecer una movilidad más limitada.