AdopcionCryptonoticias

Banco de Pagos Internacionales Advierte sobre el Riesgo de Sustitución de Monedas Locales por Criptomonedas en América Latina

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha identificado diversas razones que podrían llevar a los usuarios de economías emergentes en América Latina a considerar la posibilidad de reemplazar sus monedas locales por criptomonedas.

Anuncio
coinpayu

El informe más reciente del BIS, titulado “Riesgos de Estabilidad Financiera de los Criptoactivos en Economías de Mercados Emergentes”, se centra en analizar los posibles riesgos que el ecosistema de criptomonedas, incluyendo Bitcoin (BTC), podría representar para el sector financiero tradicional en los países de América Latina.

Uno de los puntos de preocupación destacados en la investigación es el creciente interés que las criptomonedas están despertando en la región. El informe señala datos de los rankings de adopción de la firma Chainalysis, donde economías latinoamericanas como Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador ocupan posiciones en el top 20. Esta tendencia ha llevado a considerar el temor de que los criptoactivos puedan eventualmente reemplazar las monedas nacionales en el uso cotidiano.

El BIS reconoce que las criptomonedas poseen características que las diferencian de las monedas fiat tradicionales. El informe destaca que las transacciones en criptomonedas pueden ser más rápidas y con tarifas más bajas, lo que podría ser particularmente atractivo en regiones con sistemas financieros lentos o poco confiables.

Además, el informe subraya que algunas personas y empresas consideran las criptomonedas como activos de cobertura contra la incertidumbre económica y la inflación. Esta percepción ha sido especialmente relevante en países con economías en crisis, como Venezuela y Argentina.

La característica de que el valor de las criptomonedas no está respaldado por un gobierno o autoridad central también ha sido un factor atractivo para su adopción en la región. El informe señala que, al no estar sujetas a los riesgos asociados con las monedas nacionales fiduciarias, como la devaluación, las criptomonedas ofrecen una alternativa atractiva.

No obstante, el BIS advierte sobre los riesgos operativos y cuestiones de privacidad que podrían limitar las supuestas ventajas en términos de eficiencia. Aunque algunas personas y empresas pueden preferir las criptomonedas debido a su mayor seguridad y transacciones más privadas en comparación con las monedas fiduciarias, el informe reconoce ciertas limitaciones en este aspecto.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram