No todo es el dólar o plazo fijo: en qué invertir fácil y con la tranquilidad de que nunca te abandona
El oro ha cobrado un auge importante debido a la inestable macroeconomía global, sirviendo como cobertura. Qué esperan los expertos
a reciente caída de bancos regionales de EEUU, en respuesta a una política ultra agresiva de la FED, incrementa los temores sobre una crisis sistémica. Ante el resurgimiento del pánico en los mercados, el oro recobra valor, acomodándose en niveles récord, lo cual invita a los inversores a posicionarse en este metal.
El terror en Wall Street tras la caída del Silicon Valley Bank se extendió a Europa con la quiebra del Credit Suisse. Los gobiernos rescataron a ambas entidades y hasta parecieron hechos aislados. Pero en las últimas semanas cayeron otros bancos como fichas de dominó: el First Republican Bank y luego el Western Alliance Bancorp y el PacWest Bancorp.
La causa común fue la profunda iliquidez, consecuencia de una FED que hasta la fecha ha llevado su tipo de interés de referencia hasta el 5,25%. En este contexto de incertidumbre generalizada, el oro recobra protagonismo, ubicándose cerca del máximo histórico de u$s2.072 alcanzado en 2020.
El avance se apoya en las preocupaciones sobre el sector bancario, que aceleran la búsqueda de activos seguros y la promesa de gran rentabilidad ante una pausa del aumento de los tipos de interés. Entre los grandes compradores se destacan los bancos centrales, especialmente de países emergentes como China y Turquía.
Este furor se profundiza al compás de expertos que consideran que se aproxima un relajamiento de la autoridad monetaria estadounidense, que anunciaría el comienzo del fin de ciclo de subas de tasas tras la próxima reunión (14 de junio). Esto resulta crucial para el atesoramiento del metal: permite obtener cobertura y ganancias en situaciones de stress internacional.
En el plano local, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipa un mayor ritmo devaluatorio y la escalada del nivel general de precios, cerrando 2023 en 126%.
Oro: qué puede pasar con su precio en 2023
En una economía global que no logra erradicar la inflación, el oro no para de crecer. Luego de tocar mínimos en noviembre, el preció inició una tendencia alcista (+ 22%) en los últimos seis meses. En el mismo período, el S&P500 subió 11,4%.
Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL InvertirOnLine, afirma a iProUP : «El precio puede mantenerse en este nivel, por encontrarnos en un punto cercano al pico de tasa de interés por parte de la Reserva Federal, que debilitaría al dólar. Todos estos factores pueden constituir un piso para el precio del metal».
Considera que la desdolarización ejecutada por varios bancos centrales, a fines de 2022, generó una demanda récord, proporcionando así otro soporte para el valor del metal. Según los expertos, hay que tener en cuenta la dinámica que registró el oro en crisis anteriores:
- En 2001 llegó a tocar mínimos de u$s256, mostrando un año después un repunte del 20% (cotización superior a u$s300)
- Entre noviembre de 2008 (u$s708) hasta febrero de 2009, registró un alza superior al 40% (llegando a u$s1.000)
Oro: cómo operar de forma 100% digital
Una manera simple de hacerse de este metal es comprando lingotes a través de bancos y guardarlos en una caja de seguridad. Sin embargo, especialistas subrayan que resulta difícil a veces encontrar liquidez en el corto plazo.
También se pueden adquirir piezas de oro en joyerías. Una es Leiva Joyas, que lanzó lingotes de 1, 5 y 10 gramos. «Hicimos varios gramajes, comenzando desde 1 gramo, para que todos puedan invertir si así lo desean«, señalan a iProUP desde la firma. Agregan que es factible adquirir este producto desde su página web.
Entre las opciones más utilizadas por inversores locales aparecen los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR), que representan acciones e índices de EE.UU. y que permiten exponerse «indirectamente»al invertir en firmas mineras.
La ventaja principal de estos instrumentos es que pueden comprarse con pesos en el mercado local y su cotización variará según el dólar contado con liquidación (CCL). Además, se puede adquirir en plataformas como InvertirOnline o Ualá.
En diálogo con iProUP, Karina Diaz, especialista en mercados de capitales y docente de UADE, recomienda acciones de Barrick Gold (GOLD) o Harmony Gold Mining Company (HMY). Estas firmas han tenido una disparada de sus precios y muestran mucho potencial.
La especialista recuerda que «arrojaron rentabilidades en dólares del 30% y 76% respectivamente en los dos últimos meses«. Barrick Gold, la segunda mayor minera del mundo, puede incrementar su producción gracias al favorable desempeño de algunos de sus yacimientos.
Donzelli resalta que Harmony Gold Mining Company fue la empresa con mayor suba durante el cuarto mes del año (+ 27%), lo que responde a la disparada del commodity.
Oro: cómo operar en EEUU
Mauro Cognetta, Managing Partner de Global Focus Investments, afirma a iProUP que para quienes tienen cuenta en EE.UU., la forma más sencilla de posicionarse en oro a través del índice cotizado GLD (SPDR Gold Shares). Estos instrumentos son fondos de inversión que cotizan en bolsa.
Su operatoria es igual que la de las acciones: pueden comprarse y venderse a lo largo de una rueda. «El GLD constituye el fondo cotizado de oro más grande del mundo, contando con u$s54.000 millones de activos administrados. Una de sus principales características es que posee como subyacente oro físico almacenado en bóvedas», dice Cognetta.
Oro: cómo operar con cripto
Iñaki Apezteguia, experto en criptomonedas, indica a iProUP que otra forma es adquirir monedas estables que tienen una equivalencia con el oro. El precio de cada token responde a una fracción de lingote de respaldo y se correlaciona con la performance del metal. Además, se evita la volatilidad de otras criptodivisas como Bitcoin o Ethereum.
Según el experto, «los dos proyectos más importantes son Tether Gold (XAUT) y Pax Gold (PAXG), que tienen en conjunto una capitalización superior a los u$s1.000 millones. Si bien ambos están enlistados en muchos exchanges, PAXG se destaca por estar en Binance y Lemon Cash«, expresa.
Apezteguia afirma que su diferencia con el oro físico es que pueden generar otros rendimientos a los inversores, más allá del valor que representa sólo tenerlas. «En la plataforma Nexo podés acceder a un 7% de retorno extra por invertir tu PAXG«, ejemplifica.
Con respecto a las contras, asegura que estas stablecoins poseen bajo nivel de liquidez, lo que disminuye su atractivo para ahorristas que buscan la descentralización de tokens.