«Buy Now Pay Later», los secretos del método de pago furor en el mundo y que es boom en Argentina
Argentina, como ocurre con el resto de los países de la región, está atravesando una revolución en los mecanismos de pagos, proceso que se aceleró por la llegada de la pandemia y el avance de las nuevas tecnologías.
Y si bien el efectivo aún se mantiene como el medio de pago habitual, la demanda por los métodos digitales se encuentra en aumento, con las tarjetas de débito como las más utilizadas entre instituciones tradicionales y billeteras virtuales.
Es que este tipo de soporte se destaca por ser una herramienta sencilla, práctica y segura.
Sin embargo desde la fintech GOcuotas detectaron que a este canal de pagos le faltaba una característica clave y así lanzaron un nuevo servicio en la Argentina que le permite a las tarjetas de débito transformarse en una de crédito y así brindar financiación en las compras.
La fintech propone pagos de 2, 3 y hasta 4 cuotas sin interés, aún cuando la compra se haya efectuado en efectivo. Este modelo es conocido en el mundo como «Buy Now Pay Later».
Emiliano Canova, CEO y cofundador de GoCuotas, reveló que para que este revolucionario método tenga éxito se deben dar dos condiciones:
- Que sea realmente masivo (que no dependa en casi nada de tu comportamiento financiero)
- Y que sea gratis para el consumidor final.
Emiliano Canova, CEO de la compañía
«Este sistema es algo novedoso en el mundo de la inclusión financiera. Y si bien la idea es australiana, lo adaptamos a la realidad de nuestro país», explican desde la compañía.
Funciona de la siguiente manera para el consumidor:
- El primer paso es registrarse en la plataforma con DNI, celular, mail y cualquier tarjeta de débito.
- Al momento de hacer la compra, la primera cuota se debitará en el instante, por lo cual es requisito indispensable contar con esa suma de dinero al concretar la operación.
«El sistema cumple con todas las normas del Banco Central, y se basa en un score producto de un análisis crediticio que decide el tope que tendrá a su disposición el usuario. De esta forma, se incluye en el sistema financiero a todas las personas que no tienen tarjeta de crédito», destacan desde la fintech.
«Nosotros cobramos de la tarjeta que está relacionada a una la cuenta. Tokenizamos la tarjeta. Es decir, es un consumo nuevo sobre esa tarjeta tokenizada: cuando llega el vencimiento, el sistema dispara el consumo nuevo que el usuario ya lo aceptó en términos y condiciones. Es un consumo nuevo que dispara la tarjeta en un día determinado», explicó el CEO y Cofundador de GoCuotas en el marco del evento especial PaymentsDay.
«No hay un cuestionamiento del modelo. De hecho, nosotros venimos creciendo 500% anual, no tenemos problemas de liquidez, la empresa sigue siendo totalmente nuestra y dentro de los instrumentos financieros que nos da el mercado hemos encontrado la vuelta de poder escalar a tal punto que dentro de dos meses estamos estructurando la serie uno de nuestro fideicomiso financiero», concluyó Canova.